Prevención

Nueva técnica de biopsia de próstata que integra RM y ECO

Logra un menor número de falsos negativos, una menor tasa de repetición de la prueba, brinda un mejor acceso y reduce las complicaciones asociadas a dicho procedimiento

Este método se realiza con sedación y de forma ambulatoria
Este método se realiza con sedación y de forma ambulatorialarazon

Logra un menor número de falsos negativos, una menor tasa de repetición de la prueba, brinda un mejor acceso y reduce las complicaciones asociadas a dicho procedimiento

El cáncer de próstata es el primer tumor en número de casos diagnosticados por año en varones tanto en Europa como en España. En nuestro país se producen más de 30.000 diagnósticos al año y la tasa de cáncer es de aproximadamente cien casos por cada millón de habitantes. Ante semejantes cifras cualquier avance es siempre una buena noticia, ya sea en su investigación, tratamiento o, como en este caso, diagnóstico. Y es que el Hospital Quirónsalud Barcelona ha puesto en marcha una nueva técnica pionera para las biopsias de próstata que integra resonancia magnética y ecografía (RM-ECO).

Entre las ventajas que ofrece este método de biopsia, que se realiza por el periné, destaca un mejor acceso a partes de la próstata que no eran accesibles por otros medios y la reducción de las complicaciones asociadas a dicho procedimiento. «La biopsia por fusión es el procedimiento diagnóstico del cáncer de próstata más eficaz en los pacientes que, o bien tienen lesiones sospechosas detectadas mediante resonancia magnética, o bien son pacientes rebiopsiados con historia de elevación prolongada del antígeno prostático específico (PSA)», explica el doctor Miguel Ángel López Costea, director de la Unidad de Urología Robótica en Hospital Quirónsalud Barcelona.

El procedimiento consiste en la fusión de las imágenes de la resonancia magnética multiparamétrica obtenidas ambulatoriamente y como consecuencia de la secuencia diagnóstica del paciente afecto de elevación de PSA, generalmente fusionando la imagen obtenida mediante este procedimiento con la ecografía transrectal en tiempo real. «Ello nos permite identificar y seleccionar adecuadamente aquellos pacientes que pueden ser tributarios de procedimientos quirúrgicos, especialmente los destinados a la cirugía robótica o bien aquellos que pueden ser candidatos a terapias focales mediante procedimientos de ultrasonido de alta intensidad o, eventualmente, incluso crioterapia», continúa el experto.

Esta prueba está indicada para pacientes con elevaciones del PSA a los que se ha realizado una resonancia multiparamétrica de próstata que ha detectado lesiones sospechosas de cáncer, y para aquellos pacientes con lesiones sospechosas y biopsias previas negativas.

Evita falsos negativos

La biopsia de próstata que se realiza mediante métodos convencionales no detecta el cáncer hasta en un 50% de los casos, lo que da lugar a falsos negativos. Esto obliga a realizar una nueva en los cinco años que siguen a la primera hasta en un 40% de los pacientes, y en ocasiones de forma periódica y repetida, con los consiguientes riesgos y molestias. Además, el hecho de no detectar el cáncer en la primera biopsia aumenta el riesgo acumulado de no haber realizado el diagnóstico en fase precoz.

Este método no sólo mejora la eficiencia de la biopsia de próstata, ya que da un menor número de falsos negativos y una menor tasa de repetición de la biopsia, sino que permite acceder a zonas de próstata no accesibles por la vía transrectal, en especial, la parte anterior de la glándula.

Además, mejora el número de variables necesarias para diseñar la mejor estrategia de tratamiento y el número de infecciones postbiopsia es menor, dado el acceso perineal de la punción –en lugar de la vía rectal–. Por último, es un procedimiento que se realiza con sedación y de forma ambulatoria.