Nuevas dianas para combatir el párkinson

Servirá para cerrar uno de los aspectos "más controvertidos" para conocer la enfermedad y buscar nuevos fármacos para tratarla

  • La inflamación neuronal, la pérdida de dopamina y una disfunción metocondrial provocan en el párkinson la muerte de neuronas y la aparición de los síntomas
    La inflamación neuronal, la pérdida de dopamina y una disfunción metocondrial provocan en el párkinson la muerte de neuronas y la aparición de los síntomas
S. R.  Granada.

Tiempo de lectura 2 min.

21 de septiembre de 2017. 13:21h

Comentada

Un equipo de científicos liderado por la Universidad de Granada ha identificado nuevas dianas moleculares basadas en la melatonina que permitirán diseñar fármacos alternativos contra el párkinson, un trabajo que se suma a investigaciones anteriores con peces cebra y ratones.

La investigación, encabezada por el catedrático Darío Acuña-Castroviejo, se ha centrado en analizar los óxidos y enzimas que afectan a los neurotransmisores y moduladores que provocan el daño y la degeneración neuronal relacionadas con la enfermedad de Parkinson.

El estudio, publicado en la revista "PlosOne", según ha informado en un comunicado la Universidad de Granada, se ha enfocado en el papel de las enzimas encargadas del neurotransmisor que, en exceso, provoca la degeneración neuronal, consideradas dianas terapéuticas para abordar la enfermedad.

Se suma, además, a trabajos anteriores del grupo de investigación desarrollados en cultivos celulares, en pez cebra y en ratones y sirve para cerrar uno de los aspectos "más controvertidos" para conocer la enfermedad y buscar nuevos fármacos para tratarla, según Acuña-Castroviejo. La inflamación neuronal, la pérdida de dopamina y una disfunción metocondrial provocan en el párkinson la muerte de neuronas y la aparición de los síntomas. La investigación ha permitido, con cepas de ratones, demostrar que la inflamación neuronal y el daño mitocondrial son dos procesos independientes que ocurren en la enfermedad de Parkinson.

El estudio ha detallado la secuencia de eventos que provoca el párkinson que, además, se retroalimenta y acelera la enfermad, y que la melatonina permite prevenir esos procesos neurodegenerativos al neutralizar la inflamación y prevenir la muerte cerebral.

La investigación ha corroborado además que la melatonina tiene una capacidad protectora y su utilidad clínica para mantener la integridad de las neuronas.

Efe

Contenido relacionado

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs