• 1

«Pecamos de una actitud muy pasiva en cuanto a la salud»

Médico de familia y doctora en Enfermedades Cardiovasculares por la Universidad de Navarra, Lourdes Tomás tiene una visión integral y humanista de la salud que ahora vuelca en su libro «La salud, tu mejor talento». Con un estilo muy fácil de leer que engancha, la obra nos da las claves para dotar a cada persona de las herramientas necesarias para convertirnos en actores activos de nuestro bienestar.

  • Lourdes Tomás / Médico y fundadora de Médico Mentor
    Lourdes Tomás / Médico y fundadora de Médico Mentor / Cipriano Pastrano

Tiempo de lectura 4 min.

06 de marzo de 2017. 14:29h

Comentada
Raquel Bonilla 6/3/2017

- Ha publicado el libro «La salud, tu mejor talento». ¿Nos falta conciencia del valor de nuestro bienestar?

-El libro surgió a raíz de mi experiencia en la consulta y en los programas de formación en empresas. Vi la necesidad de empezar a educar y recuperar la competencia de la salud en cada uno de nosotros, porque no sólo se trata de que no haya enfermedad, sino de lograr el bienestar superior de la persona.

-¿Por eso creó la empresa social Médico Mentor?

-Sí. Nació hace unos diez años con el fin de empoderar a las personas sobre su salud, es decir, darles tanto el poder como la responsabilidad de trabajar su bienestar y para eso hace falta dotarles de recursos y conocimiento.

-En su libro habla de ritmos biológicos, de sueño de calidad, de alimentación consciente... ¿Cuáles son las claves para poder gestionar nuestra propia salud con éxito?

-El organismo genera salud día y noche. Por eso la primera cuestión debe ser aprender cómo funcionan nuestro cuerpo y nuestras emociones, porque eso nos ayudará a decidir qué acciones nos benefician más en cada ámbito de la vida. Las demás herramientas van en la línea de la nutrición, pues somos lo que comemos; de un sueño de calidad, ya que es el principal instrumento «antiaging» que tenemos; de beber abundante agua, pues es la esencia de nuestro cuerpo; de realizar actividad física, porque si muevo el músculo muevo el cerebro; sin olvidar que el arte de relajarse es clave para gestionar las emociones.

-El objetivo de su libro es prevenir y adelantarse a la enfermedad, aunque nuestro sistema sanitario está más enfocado a tratar y curar una vez que ya aparece el problema...

-Sí. El sistema sanitario actual es de un modelo pasivo en el que no vas hasta que no tienes una enfermedad, pero creo que esa estrategia de pasivos se cae por su propio peso y no podemos mantenerla. Tenemos que reinventarnos y eso pasa por hacer un cambio hacia la promoción y la educación de la salud desde que nacemos. La formación en salud es la nueva competencia que debemos potenciar, porque nos hemos desconectado de nuestra naturaleza y eso nos pasará factura.

-¿Por qué cree que se ha perdido el auténtico concepto de salud integral?

-Creo que el avance tecnológico nos ha jugado una mala pasada, porque está muy bien que se pueda hacer una intervención de neurocirugía con éxito; los avances técnicos son muy positivos, pero hemos delegado nuestra salud a lo tecnológico y hemos olvidado la parte más humana. Subestimamos mucho la fuerza generadora de salud que tiene nuestro cuerpo. Debemos volver a entrar en contacto con nuestra naturaleza, es decir, con el funcionamiento natural del cuerpo y el respeto de sus ritmos de una forma integrativa.

-¿Qué hemos hecho mal?

-Creo que hemos cometido dos graves errores: quedarnos sólo con la primera parte de la definición de salud, que es «ausencia de enfermedad»; y, pecar de una actitud pasiva tanto de los médicos como de las instituciones y los pacientes, ya que cuando estás enfermo te ponen un tratamiento, pero no hay búsqueda de solución ni de renovar. El 60% de las enfermedades tiene su origen en el estilo de vida que llevamos y hay que fijarse ahí para cambiar las cosas.

-¿Cómo debe ser la medicina del futuro?

-Aquella en la que el paciente sea proactivo y capaz de gestionar su propio bienestar.

Contenido relacionado

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs