Trasplantes

Primeros Juegos Olímpicos de trasplantados en España

El Hospital Quirónsalud de Málaga será el abanderado médico de los Juegos Mundiales de Deportistas Trasplantados que arrancarán el próximo 25 de junio. Unas diez sedes acogerán hasta 17 disciplinas en las que participarán unos 2.200 pacientes

Primeros Juegos Olímpicos de trasplantados en España
Primeros Juegos Olímpicos de trasplantados en Españalarazon

El Hospital Quirónsalud de Málaga será el abanderado médico de los Juegos Mundiales de Deportistas Trasplantados que arrancarán el próximo 25 de junio. Unas diez sedes acogerán hasta 17 disciplinas en las que participarán unos 2.200 pacientes

La edición de los XXI Juegos Mundiales de Deportistas Trasplantados se celebrará por primera vez en España, que congregará a partir del próximo 25 de junio a unos 2.200 participantes. El Hospital Quirónsalud Málaga será abanderado de los Juegos Mundiales de Deportistas Trasplantados como servicio médico, junto al Hospital Regional Universitario de Málaga, al Hospital Universitario Virgen de la Victoria, a Emergencias Sanitarias Andalucía (EPES) y al Centro Médico del Ejercicio (AMS). Quirónsalud Málaga será el hospital de referencia y, además, proporcionará atención sanitaria en el hotel seleccionado por la organización durante 24 horas y atención fisioterapeuta en carpas habilitadas en distintas áreas.

En este evento se bate el récord de participación española, con 101 representantes. Este encuentro, que tendrá lugar del 25 de junio al 2 de julio, lo que la sitúa como la segunda cita con más participación de toda su historia. En total, serán 54 países presentes en unas pruebas cuya principal finalidad es concienciar sobre la importancia de la donación de órganos para salvar vidas.

Además, la principal novedad de esta edición será que, por primera vez en los años de celebración de estos juegos, podrán inscribirse tanto personas trasplantadas como donantes. Es por eso que podrán conocerse historias de superación en la pista con dobles protagonistas. Durante una semana un total de diez sedes acogerán 17 disciplinas deportivas diferentes de las cuales dos de ellas, concretamente pádel y kayak, son nuevas y son las aportaciones de la capitalidad de Málaga.

El domingo 25 de junio arrancará la XXI edición con una gran gala inaugural abierta y gratuita al público en la que no faltará el desfile de las representaciones por países, los espectáculos de música y el tradicional izado de la bandera de la Federación Internacional de Deportistas Trasplantados. También habrá un homenaje al que fuera abanderado de estos Juegos, Pablo Ráez, a través del espectáculo «Being strong».

Crear conciencia

Los Juegos Mundiales de Deportistas Trasplantados, que en esta ocasión están organizados por el Ayuntamiento de Málaga, con la colaboración de la Junta de Andalucía, la Diputación Provincial de Málaga y otras empresas e instituciones como el Hospital Quirónsalud Málaga, se celebran cada dos años a nivel mundial. La importancia de esta iniciativa no radica únicamente en su capacidad de convertirse en un espacio deportivo para la integración, sino también por ser un evento que busca crear conciencia acerca de la donación de órganos.

España se ha convertido en el país con mayor número de donaciones a nivel mundial, alcanzando los máximos históricos con 43,4 donantes por millón de población, lo que supone un total de 2.018 donantes y 4.818 trasplantes realizados. Por otro lado, donar sangre o médula no supone ningún riesgo para la persona, pero es primordial para muchos pacientes y puede salvarles la vida. La donación de médula, además, es un procedimiento sencillo y solo con donar sangre se entra en el Registro de Donantes de Médula. Si el donante es compatible con alguien, se le llama para comenzar el proceso de donación, que se convierte en el mayor regalo para los pacientes, puesto que les da una nueva oportunidad para vivir una vida mejor.