• 1

¿Puede contagiarse el alzheimer?

  • Image
P. Rodríguez.  Madrid.

Tiempo de lectura 2 min.

10 de septiembre de 2015. 15:45h

Comentada
P. Rodríguez.  Madrid. 10/9/2015

Hasta ahora, no había ninguna evidencia científica de que el alzheimer se pudiera contagiar y sólo había pruebas de que el factor genético pudiera tener relación con el desarrollo de la enfermedad. Sin embargo, un estudio realizado por el prestigioso investigador británico John Collinge abre la posibilidad a que pueda contagiarse en transfusiones, operaciones quirúrgicas e incluso en la consulta del dentista.

Collins ha encontrado evidencias de que hubo casos de contagio del mal de las vacas locas entre humanos que fueron responsabilidad de los médicos. El investigador del University College de Londres descubrió al analizar a pacientes con el el mal de las vacas locas que en siete de los ocho víctimas también tenían la proteína beta-amiloide, característica en el alzheimer. Los pacientes recibieron inyecciones de hormonas en su tratamiento, lo que según sospecha Collins, fue la fuente de contagio. Ninguno de ellos, de edades comprendidas entre los 36 y 51 años habían experimentado los síntomas de la enfermedad, pero cuatro de ellos tenían un nivel de la proteína muy altos y probablemente hubiera desarrollado la enfermedad si hubieran continuado con vida.

"Necesitamos repensar nuestra visión de la enfermedad de alzheimer y evaluar el riesgo de que pueda transmitirse de forma inadvertida a los pacientes". Collins advirtió que "no sabemos si las técnicas utilizadas esterilizar instrumentos médicos son efectivas" y dijo que la investigación "debe tomarse en serio". Sin embargo, otros "colegas" pidieron cautela y alegaron que es un estudio fue pequeño y no prueba que la enfermedad de alzheimer sea contagiosa.

El estudio del profesor Collinge, publicado en la revista "Nature" indica que las semejanzas entre la proteína beta-amiloide de la enfermedad de Alzheimer y la proteína prión causante del mal de las vacas locas significa que debemos cuestionar si los dos pueden extenderse de la misma forma. Así, explica que es posible que los instrumentos médicos, las transfusiones de sangre contaminada y la odontología podrían ser fuente de contagio entre personas de la proteína beta-amiloide. La proteína 'se pega con avidez "a las superficies metálicas, tales como instrumentos quirúrgicos, y no está claro si se destruyó mediante las técnicas de esterilización convencionales.

Collinge afirmó que la transmisión por transfusiones de sangre es "posible", pero que la mayor amenaza es la contaminación quirúrgica.

Sin embargo, destacó que no se había demostrado que origen de la enfermedad de Alzheimer pueda transmitirse de persona a persona y exhortó a la población a guardar la calma.

Así, aclaró que la enfermedad de alzheimer no es contagiosa. No se puede contraer por vivir con alguien con la enfermedad o por cuidar a algún enfermo."No creo que nadie deba retrasar o reprogamar una cirugía en la base de este hallazgo", concluyó.

Contenido relacionado

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs