• 1

Los fármacos contra la hepatitis C llegarán a todos

La estrategia de Sanidad y CC AA determina que en 2020 hasta los niños estén tratados.

  • Pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud
    Pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud

Tiempo de lectura 2 min.

22 de junio de 2017. 01:15h

Comentada
Belén V. Conquero 21/6/2017

Tras horas y horas de reunión de los 17 consejeros de sanidad con la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, en el Ministerio para aprobar los 31 puntos que se trataron en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud ayer dieron un paso más del Plan Estratégico de la Hepatitis C. Las comunidades autónomas van a destinar 200 millones de euros más para abarcar a los enfermos recién diagnosticados o considerados F0 (sin fibrosis hepática), dentro del grupo que también se incluyen a los niños (sus madres les transmitieron el virus a través de la placenta). Este es la tercera partida que se destina a la lucha contra este virus.

En 2015, cuando se aprobó en una reunión similar las puesta en marcha del plan, en el Interterritorial también se aprobó un crédito de hasta 1.000 millones de euros para facilitar la liquidez de las autonomías. ésta fue la cuantía que se determinó para prescribir los nuevos tratamientos a los enfermos en los estadíos más graves: F3 (fibrosis portal con muchos puentes, sin cirrosis) y F4 (cirrosis hepática). La evolución de la enfermedad desde F0 hasta F4 es muy lenta: pueden pasar de 20 a 47 años o más hasta el desarrollo de cirrosis hepática.

Un año después, la cifra destinada a tratar pacientes F2 (fibrosis portal con algunos puentes) y F1 (hay fibrosis portal sin puentes) ascendió a 600 millones de euros que, de nuevo, cada comunidad autónoma repartió en función del número de enfermos de cada una.

Además de a la universalización del tratamiento,también se incluyeron dos nuevos fármacos.

Desde la Plataforma de Afectados por la Hepatitis C (Plafhc) insisten en que el Ministerio debe renegociar los precios de los fármacos, ya que sus precios siguen siendo desorbitados. El portavoz de esta organización, Damián Caballero, destacó ayer que esta negociación es necesaria porque a los niveles actuales «no se puede aguantar de ninguna manera que el Sistema Nacional de Salud siga sobreviviendo, ya que por cada enfermo tratado (70.000 en total) se ha gastado una media de 27.000 euros».

Ante el acuerdo alcanzado, diferentes comunidades autónomas también reclamaron al Gobierno la necesidad de crear una financiación específica para hacer posible el acceso de todos los afectados. Es decir, una partida extra que les ayude a sufragar el gasto. Andalucía, por su parte, estima que con esta nueva cobertura universal –que incluye a todos los enfermos– unos 80.000 pacientes nuevos se incorporarían con un coste de más de 500 millones de euros. Su consejera de Sanidad, Marina Álvarez, defendió que el tratamiento pueda llegar a todos los pacientes, pero considera «importante» que vaya acompañado de «una financiación adecuada» porque si no «es difícil que exista equidad en el acceso».

«Somos el país de Europa que más pacientes ha tratado, pues ya han sido más de 76.000 personas las que han recibido terapias de última generación», aseguró la ministra al terminar la reunión.

Contenido relacionado

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs