• 1
Salud
Salud / 20/03/2017 05:08Pilar Pérez,  | .
«Se necesitan mecenazgos y fundaciones para una buena investigación en España»

Ramón Gomis/ Director del Idibaps

Ramón Gomis
Ramón Gomis
Idibaps

- Deja en manos de los investigadores del centro el anuncio de grandes progresos de la Medicina, como el que se hizo unos meses atrás de una vacuna terapéutica contra el VIH que nacía de la colaboración entre el Idibaps e IrsiCaixa. Su papel es la coordinación y la gestión de un centro que tiene en nómina a más de 1.000 investigadores, 400 dentro del Centro Esther Koplowitz (CEK). ¿Cómo se creó éste?

-La Fundación Esther Koplowitz hizo una aportación del CEK, que lleva su nombre, de unos 15 millones de euros. Esto permitió construir un edificio, que se iba a levantar, pero para el que no había fondos necesarios. Este espacio ha permitido impulsar programas sobre distintas enfermedades, cánceres en la sangre –leucemias y linfomas– y sobre tumores sólidos, como el de colon; también ha permitido el desarrollo de líneas de trabajo en diabetes, y en patologías infecciosas, como la malaria.

-El apoyo fue importante, pero, ¿podrían haberlo construido gracias a la donación de otros?

-Pues probablemente sin haber contado con esta aportación que doña Esther realizó no habría sido posible.

-Esta acción subraya la importancia de la financiación privada en España en el campo de la biomedicina, ¿no?

-Es importante subrayar que para hacer buena investigación en España no sólo se necesita la ayuda pública, sino también son necesarias las fundaciones, los mecenazgos... Que una parte de ellos se oriente, además de a las artes, a la investigación y a la ciencia. Y esto repercute en el beneficio de las personas.

-Por lo que explica, el centro está orientado a resultados prácticos, más allá del simple avance del conocimiento médico, ¿cierto?

-Claro, por supuesto. Se está trabajando en vacunas para enfermedades autoinmunes, como diabetes, esclerosis múltiple. Por ejemplo, se buscan tratamientos específicos de prevención para el cáncer de colon. También, en otra área, se está abordando el tema de la secuenciación del genoma de la leucemia linfática crónica. Tenemos una línea concreta que ensaya formas de prevención frente a la malaria. En este centro llevamos a cabo investigación traslacional, que parte de incógnitas y necesidades que surgen en la práctica clínica. Es decir, damos respuestas a preguntas que surgen en el hospital.

-Estamos ante un centro de excelencia y de investigaciones relevantes a nivel internacional...

-Claro que hay mucha investigación puntera. En VIH, tenemos un grupo que ha trabajado de forma conjunta con el equipo del doctor Bonaventura Clotet, del Iris Caixa.

-Estos ejemplos suponen que la investigación también sale del centro en forma de colaboraciones con otros grupos, ¿no es así?

-Por supuesto. Hoy día se trata de trabajar en red.

-¿Cuál es la vinculación de la fundación con el centro?

-Hoy no tenemos ninguna colaboración directa con la fundación, ya que se limitó sólo a la ayuda inicial. Pero hay que subrayar que fue muy importante.

-¿Cómo se financian ahora los programas?

-En la actualidad, tenemos otras entidades públicas y privadas. Lo que hace sostenible el centro, que cada año maneja presupuestos de entre los 40 y los 50 millones de euros.

destacados
TOSTADERO DE NOTICIAS
SIGUENOS EN LA RAZÓN
  • 1
LOS BLOGS DE ATU SALUD
  • 1
    Image

    A TU SALUD versión impresa

    ATuSalVD. Nº 663

  • 2
    ATuSalVD. Nº 662
  • 3
    ATuSalVD. Nº 661
  • 4
    6 Edición Premios A Tu Salud Nº 660
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR...