• 1
Salud / 12/08/2017 09:41 S. C. .  | .
¿Se puede revertir la pérdida de memoria?

Investigadores del Instituto de Tecnología de Massachusetts descubren que se puede revertir la pérdida de memoria al interferir en la enzima responsable de desactivar los genes relacionados con la memoria.

 Durante varios años, científicos y compañías farmacéuticas han estado tratando de desarrollar fármacos que bloqueen la enzima responsable de desactivar los genes relacionados con la memoria
Durante varios años, científicos y compañías farmacéuticas han estado tratando de desarrollar fármacos que bloqueen la enzima responsable de desactivar los genes relacionados con la memoria
Reuters

Investigadores del Instituto de Tecnología de Massachusetts (Estados Unidos) han demostrado en ratones que pueden revertir la pérdida de la memoria al interferir en la enzima, llamada HDAC2, responsable de desactivar los genes relacionados con la memoria.

Durante varios años, científicos y compañías farmacéuticas han estado tratando de desarrollar fármacos que bloqueen esta enzima, pero la mayoría también bloquean a otros miembros de la familia HDAC, lo que puede llevar a efectos secundarios tóxicos.

Ahora, los investigadores han encontrado una manera de enfocar con precisión HDAC2, bloqueando su interacción con un asociado vinculante llamado Sp3. El bloqueo de ese mecanismo podría ofrecer una nueva forma de tratar la pérdida de memoria en pacientes con Alzheimer, ya que se ha demostrado que HDAC2 está elevado en estos enfermos. «Creemos que HDAC2 sirve como un regulador principal de la expresión de genes de memoria, y durante la enfermedad de Alzheimer se eleva por lo que provoca un bloqueo epigenético de la expresión de esos genes de memoria. Si podemos eliminar el bloqueo inhibiendo la actividad de HDAC2 o reduciendo los niveles de HDAC2, entonces podemos restaurar la expresión de todos estos genes necesarios para el aprendizaje y la memoria», han detallado los expertos.

Y es que, durante el trabajo, los científicos observaron que la desactivación de Sp3 también restauró la capacidad de los ratones para formar recuerdos a largo plazo. Además, identificaron la sección de la proteína HDAC2 que se une a Sp3. Cuando ingeniaron las neuronas para sobreproducir ese fragmento de HDAC2, el fragmento absorbió la mayor parte del Sp3 disponible, bloqueándolo de la unión a HDAC2 y liberando el bloqueo de los genes relacionados con la memoria. Además, el fragmento no interfirió con la proliferación celular, lo que sugiere que este enfoque más específico no tendría los efectos secundarios adversos de los inhibidores HDAC más generales.

El fragmento de proteína que los investigadores usaron para bloquear la interacción en este estudio tiene alrededor de 90 aminoácidos, por lo que probablemente sería demasiado grande para usar como un fármaco. Por ello, los investigadores esperan identificar un segmento más pequeño eficaz, o encontrar un compuesto químico que también perturbaría la interacción Sp3-HDAC2. Ep

destacados
TOSTADERO DE NOTICIAS
SIGUENOS EN LA RAZÓN
  • 1
LOS BLOGS DE ATU SALUD
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR...