Pacientes

Tratamiento multidisciplinar e intercentros contra el cáncer

OncoHealth es un modelo de asistencia sanitaria en un entorno público que pone al servicio del paciente completos equipos de Oncología y avanzadas dotaciones tecnológicas en cualquiera de los cuatro centros que trabajan en red

Tratamiento multidisciplinar e intercentros contra el cáncer
Tratamiento multidisciplinar e intercentros contra el cáncerlarazon

OncoHealth es un modelo de asistencia sanitaria en un entorno público que pone al servicio del paciente completos equipos de Oncología y avanzadas dotaciones tecnológicas en cualquiera de los cuatro centros que trabajan en red

Los modelos de atención sanitaria del siglo XXI giran en torno al paciente. Y sólo así resulta posible el abordaje integral y completo de patologías tan complicadas como el cáncer. Conocedores de esto, se constituyó hace casi cinco años Oncohealth, un modelo de asistencia sanitario en el sistema público que eleva a la máxima expresión dos características intrínsecas del mismo: el tratamiento multidisciplinariedad e intercentros.

Oncohealth es una nueva forma de configurar la asistencia oncológica de forma trasversal en cuatro hospitales públicos de la Sanidad madrileña: Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz Fundación Jiménez Díaz, Hospital Universitario Rey Juan Carlos de Móstoles, Hospital General de Villalba y el Hospital Universitario Infanta Elena de Valdemoro. La esencia, como explica Jesús García Foncillas, director del Oncohealth Instituto del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz-Grupo Quirónsalud, «es que los pacientes se benefician de los recursos de todo un equipo humano y tecnológico que se va a volcar en su tratamiento oncológico». Esto es, el paciente siempre será tratado y operado en su centro a menos que el proceso sea tan específico técnicamente que requiera su desplazamiento a otro.

4 hospitales, un sólo equipo

El Instituto Oncohealth es como una gran unidad de Oncología que aglutina a todos los profesionales de los cuatro centros hospitalarios, y no sólo al equipo humano, también al tecnológico. Esto quiere decir que los madrileños, gracias a la libre elección de especialista, tienen a su disposición a «súper expertos» en tumores concretos. Por eso da igual si la detección de una neoplasia tiene lugar en Madrid, Móstoles, Valdemoro o Villalba, el oncólogo del equipo de Oncohealth más preparado será el que se ocupe del caso, así tenga que ir a pasar consulta a otro centro distinto de donde esté habitualmente.

Esto supone que «optimizamos los recursos de cara al paciente y hablamos de supraespecialización de los especialistas, algo muy importante si nos referimos a mi área que es la Cirugía. Lo que permite realizar un abordaje quirúrgico independientemente de la complejidad en cualquiera de los centros, ya que siempre se llevará a cabo por el más indicado en cada caso», apunta Damián García-Olmo jefe del departamento de Cirugía del Instituto. Porque cada caso es tratado en el comité de forma conjunta entre todos los especialistas que constituyen el equipo humano, desde patólogos, cirujanos, oncólogos, radiólogos, personal de laboratorio... «Si es preciso utilizados las videoconferencias para poner en común los casos y todo lo que atañe a cada uno y discutimos las mejores opciones. Además, si fuera necesario, al paciente le comunicamos los procesos entre el oncólogo y el cirujano. Esto no es muy común en otros centros», subraya Foncillas.

Si bien es cierto que el instituto es un gran paraguas que aglutina todos los departamentos que hacen que el tratamiento multidisciplinar surja de forma natural. Cuenta con colaboración con la Universidad de Texas y la Universidad Autónoma de Madrid, lo que muestra el carácter formativo e investigador del centro. Abarca todas las fases de los ensayos clínicos. «Tener una unidad de ensayos en fase I es un privilegio. Sobre todo para todos aquellos pacientes en los que hemos probado todo y podemos darles un poco más de esperanza en fármacos en fase inicial de desarrollo», explica el director de Oncohealth.

Por supuesto, también hay proyectos que permiten involucrar a los pacientes en ensayos de fase II y III. «Si bien es cierto que conseguimos que la supraespecialización y la forma de trabajar que tenemos no provoque la normal desmotivación en equipos de hospitales más pequeños, ya que todos participan en procesos», puntualiza García-Olmo.

Oncohealth cuenta con una estructura privilegiada con un Banco de tumores, una amplia y completa dotación de tecnologías de imagen y radiodiagnóstico, unidades de soporte al pacientes (psicooncología...) y laboratorios de investigación traslacional. Todo ello permite el diseño de un programa clínico muy completo. «Este tipo de modelo sólo existe en unos pocos centros de EE UU –Memorial Sloan Kettering de Nueva York, el Instituto Dana Farber de Boston, el MD Anderson de Houston, El UCLA de California y Robert Lee de Chicago– y en Europa, el Instituto de Cáncer Bruselas, además de nosotros», explica Foncillas.

En conclusión, se trata de la configuración de unidades funcionales que permiten una supraespecialización ya que se atiende un mayor volumen de pacientes, muchos de ellos de alta complejidad, «todo esto resulta posible gracias al trabajo en equipo», añade García-Olmo. Así, García Foncillas se muestra satisfecho «con este modelo, que ve reflejado su eficiencia también en los números de casos que tratamos y en la casi inexistencia de listas de espera».