Tratar el cáncer más allá del hospital

Un programa de la Asociación Oncológica Extremeña con el respaldo de Obra Social La Caixa ofrece apoyo social y psicológico.

  • La marcha rosa es un evento organizado por la Asociación Oncológica Extremeña. En la edición de 2016 lograron vender más de 7.000 dorsales
    La marcha rosa es un evento organizado por la Asociación Oncológica Extremeña. En la edición de 2016 lograron vender más de 7.000 dorsales
Ángela Lara. 

Tiempo de lectura 4 min.

20 de septiembre de 2017. 02:35h

Comentada

Lidiar contra el cáncer trasciende los límites de la atención sanitaria. A menudo los pacientes y sus familiares suelen requerir otras atenciones al margen de la estrictamente médica y es que ésta es una enfermedad con muchas implicaciones más allá de las meramente relacionadas con la salud.

Por ello, hace ya cinco años, la Asociación Oncológica Extremeña puso en marcha el programa «Apoyo Integral en Cáncer», cuyo principal fin es el de «mejorar la calidad de vida de los pacientes y hacerles partícipes de las decisiones relativas a la enfermedad, así como implicarles de forma activa en el proceso y fomentar su autonomía», señala Raquel Cano, trabajadora social de la asociación. Con este objetivo en el horizonte, el programa, que se desarrolla en toda la comunidad autónoma extremeña para complementar los servicios ofrecidos por el Servicio Extremeño de Salud, se organiza en cuatro líneas de actuación.

A nivel psicológico, éste ofrece tanto terapias individualizadas con el paciente, como en pareja o familia, para ayudar a las personas afectadas a avanzar en la enfermedad, así como también para proporcionarles herramientas para afrontar el cáncer y técnicas para controlar las emociones. Estas terapias están dirigidas por psicooncólogos y tienen lugar en el mismo centro hospitalario para, de esta manera, evitar el desplazamiento del paciente o sus familiares a la sede de la asociación. Además, paralelamente, el programa cuenta con cinco psicólogos en las áreas de cuidados paliativos, los cuales forman parte del propio equipo médico del centro, y una psicóloga que da soporte a los niños en el Materno-Infantil de Badajoz. La segunda línea de actuación es la de apoyo social, mediante la cual la entidad pone a disposición de sus usuarios un servicio de información y ayuda para tramitar recursos y prestaciones sociales, tales como subvenciones para desplazamientos, conseguir prótesis o pelucas, lograr la incapacidad... El programa cuenta también con un servicio de fisioterapia, enfocado principalmente a la prevención y tratamiento del linfedema, que se concreta en la inflamación del brazo o la pierna y la pérdida de movilidad de estas extremidades a consecuencia de la extirpación de gánglios en la zona de la axila o la ingle debido a un tumor. La cuarta línea de actuación del programa es la del voluntariado, mediante la que se ofrece acompañamiento al paciente, tanto a domicilio como en el hospital, de lunes a domingo; se realizan campañas de sensibilización y difusión de la actividad que lleva a cabo la asociación, y se organizan talleres variados como el de maquillaje, yoga o cuidado de la piel.

Este servicio que ofrece el programa «Apoyo integral en Cáncer» es totalmente gratuito para sus usuarios, que rondan anualmente las dos mil personas, y ello es posible gracias al apoyo de entidades como la Obra Social La Caixa, que lleva tres años impulsando este proyecto. «La ayuda de la Caixa nos permite ampliar la jornada de algunos de los profesionales para que así estén más horas a disposición de los pacientes, así como también ha hecho posible la compra de material», indica Raquel Cano.

Contenido relacionado

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs