• 1

Un mamógrafo que permite detectar un 40% más de tumores

El Hospital Quirónsalud Sagrado Corazón de Sevilla incorpora un nuevo equipo que permite, de una parte, incrementar la detección de cánceres de mama y, por otra, reducir a casi la mitad la dosis de radiación de la paciente

  • El nuevo mamógrafo 3D con tomosíntesis incorporado a la Unidad Integral de Patología Mamaria es el primero de estas características en la sanidad sevillana y uno de los pocos que existen en Andalucía
    El nuevo mamógrafo 3D con tomosíntesis incorporado a la Unidad Integral de Patología Mamaria es el primero de estas características en la sanidad sevillana y uno de los pocos que existen en Andalucía
  • Image
E. S. C. .  Madrid.

Tiempo de lectura 4 min.

20 de marzo de 2017. 16:12h

Comentada
E. S. C. .  Madrid. 20/3/2017

Más sensible y con menos radiación. Esas, podríamos decir, son las principales credenciales del nuevo mamógrafo adquirido por la Unidad Integral de Patología Mamaria del Hospital Quirónsalud Sagrado Corazón de Sevilla.

El equipo, 3D con tomosíntesis, es el primero de estas características que se puede encontrar dentro de la sanidad sevillana y uno de los pocos que existen en Andalucía. «La tomosíntesis es un nuevo sistema para realizar las mamografías de forma que no se hace una única foto de la mama, sino que el equipo realiza un barrido de toda la mama con un grosor aproximado de 1 mm, obteniéndose múltiples imágenes que se analizan en una estación de trabajo en forma de video», explica el doctor Ignacio Galán, jefe de servicio de Diagnóstico por Imagen del hospital sevillano, y responsable de la Unidad de la Mama.

La incorporación de este aparato a la Unidad significa un avance muy importante, ya que gracias a su tecnología es posible detectar hasta un 40% más de cánceres de mama que con un equipo convencional. En opinión de este experto, «la gran limitación de la mamografía convencional es la superposición de las propias estructuras fibroglandulares normales, que pueden ocultar la detección de cualquier lesión. La tomosíntesis, al estudiar la mama en proyecciones de un milímetro permite, digamos, separar mucho mejor el tejido fibroglandular normal y cualquier anomalía que pudiera existir». De esta forma se pueden identificar lesiones más incipientes.

Menos pruebas

Otra de las ventajas de este nuevo equipo es que evita a las pacientes, en muchos casos, la realización de otras pruebas complementarias, y todo ello con menor dosis de radiación, ya que la tomosíntesis, en lugar de obtener una sola imagen de la mama, permite realizar una secuencia de múltiples imágenes que se analizan en una estación de trabajo como un cine o vídeo.

«La tomosíntesis, al aumentar la capacidad de detección, disminuye, por ejemplo, la necesidad de realizar en algunos casos la ecografía mamaria complementaria a la mamografía convencional», apunta el doctor Galán. «También puede evitar la realizar de proyecciones mamográficas complementarias (por ejemplo una proyección con compresión localizada) que se realizan cuando una mamografía convencional muestra algún área con problema que pudiera ocultar una lesión», continúa el experto.

Y también ayuda a caracterizar las lesiones encontradas así como a clasificarlas según su grado de malignidad o benignidad, ajustando de esta manera la necesidad de practicar las biopsias, es decir, la toma de tejido de muestra para su análisis.

«En el diagnóstico por imagen de la mama se suele usar un sistema de clasificación de los informes denominado Birads –Breast Imaging Reporting and Data System, por sus siglas en inglés– que comprende un rango de seis categorías en función de la sospecha de malignidad. La tomosíntesis no sólo permite detectar más lesiones que la mamografía convencional sino que además las que ya se identificaban se ven mejor, lo que ayuda a la categorización y a la selección de las pacientes que precisan realizarse una biopsia». asegura el doctor Galán.

Por último, y además de las ventajas mencionadas, el nuevo equipo incorpora un sistema de punciones mediante estereotaxia que permite al radiólogo realizar las biopsias de mama con gran exactitud.

La estereotaxia es un sistema de biopsia que incorpora el nuevo equipo y ofrece la gran ventaja de una localización tridimensional con gran exactitud de las lesiones mamarias, aunque sean de escasos milímetros. «Ello agiliza sin duda todo el acto médico y reduce la intranquilidad o ansiedad de las pacientes», concluye el doctor Galán.

Un centro Pionero en el tratamiento integral de la mama

El Hospital Quirónsalud Sagrado Corazón de Sevilla fue pionero en la sanidad privada andaluza con la puesta en marcha de una unidad integral de la mama. En esta unidad se hace un tratamiento multidisciplinar de la patología, lo que resulta mucho más cómo para la paciente y más eficaz para los profesionales. Está integrada por especialistas en diferentes áreas como Ginecología, cirugía de la mama, Oncología, diagnóstico por la imagen, cirugía plástica y reparadora, Psicooncología y anatomía patológica. Y todo ello con la tecnología más avanzada al servicio de la mujer.

La incorporación de este nuevo equipo de diagnóstico supone una clara apuesta por situarse en la vanguardia diagnóstica de esta patología, que es el tumor más frecuente en mujeres, ya que, según la estadística, una de cada ocho mujeres lo padecerá a lo largo de su vida.

Se estima que el centro realiza al año alrededor de 11.000 mamografías. A partir de ahora todas las pacientes podrán beneficiarse de la nueva tecnología puesta en marcha que supondrá un paso adelante en la detección precoz del cáncer de mama.

Contenido relacionado

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs