Investigación científica

«Un paciente que participa en un ensayo clínico hace una labor solidaria»

Cristóbal Belda
Cristóbal Beldalarazon

¿Cuál es la situación actual de la Oncología en España?

-En estos momentos es muy similar a la que se practica en la Unión Europea, aunque existen diferencias que hacen que nuestro modelo de atención sanitaria destaque frente a otros países. El nivel de excelencia asistencial y clínica es comparable, pero en España tenemos una cobertura muy superior.

-¿Cuáles son los últimos avances en este campo de la Medicina?

-Tenemos tres grandes tipos de avances. Por un lado, avances estructurales, ya que se ha extendido la realidad de la atención oncológica a través de grupos multidisciplinares y que la lleva a un nivel de excelencia altísimo. Otro avance es la irrupción de la inmunoterapia del cáncer. Esta nueva aproximación al tratamiento ha permitido que alumbremos un horizonte en el que la quimioterapia pase a un segundo lugar como tratamiento de tumores como el melanoma, el cáncer de pulmón y, próximamente en otro tipo de tumores. El tercer avance es la oncología de precisión, es decir, la personalización extrema de los tratamientos. Los tumores tienen comportamientos distintos y gracias a los avances en biología molecular y de la tecnología que nos permite aplicar esos avances en la práctica clínica real, somos capaces de segmentar los tumores de cada paciente de forma individualizada y así incorporar tratamientos de una precisión extrema y que impiden que el tumor crezca.

-¿Qué importancia tienen los ensayos clínicos en el tratamiento del cáncer?

-Los ensayos clínicos no dejan de ser la plasmación del método científico orientado a conseguir demostrar o evaluar si un tratamiento novedoso es capaz de aportar un beneficio clínico realmente significativo a un tipo de paciente concreto. En Oncología son absolutamente inseparables de la excelencia en el tratamiento, ya que sin ellos muchos pacientes no tendrían posibilidades terapéuticas o éstas no llegarían hasta muchos años después.

-¿Los pacientes siempre están a favor de colaborar en los ensayos clínicos?

-En España el ejercicio de la solidaridad es una parte esencial de nuestra forma de entender la vida. Cuando un paciente participa en un ensayo clínico hace una labor solidaria, porque es posible que no se beneficie de ese tratamiento, pero permitirá que otros sí lo hagan en el futuro.

-¿Cuáles son los retos futuros a los que se enfrentan los oncólogos?

-Nuestro reto es la incorporación plena de los biomarcadores, tanto en términos pronósticos como en términos de predicción, a la hora de seleccionar los mejores tratamientos para los pacientes. Es decir, incorporar todas estas herramientas en nuestra práctica clínica para obtener el mejor resultado sobre un paciente con la menor toxicidad posible y de una forma sostenible.

-¿Qué papel juega la investigación en el tratamiento contra el cáncer?

-Sin investigación no hay progreso. En este sentido, como director de Investigación de HM Hospitales, estoy muy agradecido a los pacientes y familiares que nos han elegido para participar en ensayos clínicos. Esto ha permitido que nuestra Unidad fase 1 START Madrid-HM CIOCC haya conseguido generar esperanza y resultados en más de 140 personas que solidariamente participaron en estudios clínicos de un alto nivel de complejidad en el último año. Asimismo, HM Hospitales y sus investigadores han llevado a cabo una labor determinante en el desarrollo de fármacos en inmunoterapia del cáncer con más de 200 ensayos clínicos en los últimos años. Todo ello ha permitido que nuestros médicos hayan sido autores de artículos científicos que han motivado la incorporación este tipo de fármacos en el tratamiento de todos los enfermos europeos diagnosticados de melanoma o de cáncer de pulmón. Y es que si el hecho científico no se traduce en un beneficio para el paciente, nos alejaría de nuestro foco, que es cambiar la vida de las personas con cáncer.