Pacientes

Una prueba detecta si las lesiones de tráfico son reales o simuladas

La algiografía determina la limitación de la movilidad funcional producida en traumatismos menores de columna, más allá de la manifestación del lesionado sobre la existencia de dolor

Una prueba detecta si las lesiones de tráfico son reales o simuladas
Una prueba detecta si las lesiones de tráfico son reales o simuladaslarazon

La algiografía determina la limitación de la movilidad funcional producida en traumatismos menores de columna, más allá de la manifestación del lesionado sobre la existencia de dolor

El Hospital La Luz de Madrid, perteneciente al Grupo QuirónSalud, ha incorporado una innovadora prueba médica complementaria para verificar traumatismos menores de la columna cervical, que permite detectar si las lesiones producidas como consecuencia de un accidente son reales o simuladas. El sistema, que se conoce como algiografía, ha sido desarrollado por la empresa española Younext comercializado por Barema Valoración y presentado en las II Jornadas médico-jurídicas «Aspectos del nuevo baremo en la asistencia a lesionados de tráfico» que se han celebrado esta semana en el citado centro sanitario. «La algiografía es una prueba sencilla y muy fiable, que sirve para determinar la limitación de la movilidad funcional producida en traumatismos menores de columna, más allá de la manifestación del lesionado sobre la existencia de dolor», afirma uno de los co-desarrolladores del dispositivo, el doctor Cremallet.

El ingeniero del proyecto, Ángel Peguero explica el procedimiento: «el paciente realiza distintos movimientos de rotación y flexo extensión con el cuello que son trasladados a un «software» mediante un sistema óptico y otro mecánico, generándose un avatar en 3D. Esta figura resultante replica los gestos del paciente con una fidelidad superior al 98 por ciento certificada por la Universidad de Comillas, lo que aporta información sobre grados y curvas de movilidad». El sistema incorpora un «índice de coherencia que, –según han asegurado los responsables de Barema–, se fundamenta en la identificación, mediante distintos algoritmos, de la naturalidad con la que el paciente ejecuta los movimientos. Si se detecta que el paciente no actúa de una forma espontánea, se emite un dictamen de no colaboración y por tanto sin posibilidad de valoración médica».

Por su parte, el doctor Sergio Lahoz, médico valorador del daño corporal y experto en biomecánica de columna cervical, asegura que «el momento idóneo para realizar la algiografía es al inicio de la lesión y al finalizar tratamiento». Asimismo, prosigue, «la prueba siempre es informada por un médico y el proceso no genera más molestias que las que pueden darse en cualquier exploración en la que se indique al paciente que mueva el cuello hasta el punto en que comience a sentir dolor».

Tras la publicación de la nueva Ley del Baremo, los accidentados de tráfico que sufran una lesión menor en la columna cervical deben verificar la existencia de dicha lesión mediante una prueba médica complementaria. Si existe una fractura es fácilmente objetivable mediante una radiografía, pero la mayoría de las lesiones cervicales no pueden ser diagnosticadas por medio de las pruebas médicas habituales. A la cita han asistido responsables de empresas aseguradoras, abogados, representantes de las fuerzas de seguridad del Estado, Protección Civil, Samur y profesionales médicos, entre otros.