• 1

Supervivientes al cáncer, pero muy vulnerables

Un estudio revela la vulnerabilidad de los sobrevivientes de un tumor infantil

R.S.  Madrid.

Tiempo de lectura 4 min.

08 de septiembre de 2017. 07:12h

Comentada
R.S.  Madrid. 8/9/2017

Una completa evaluación de las enfermedades crónicas en adultos sobrevivientes de cáncer infantil revela que tienen una carga acumulativa casi dos veces mayor de problemas de salud crónicos que el público en general. La investigación de expertos del ‘St. Jude Children’s Research Hospital’, en Estados Unidos, que se publica en ‘The Lancet’, ofrece ideas para mejorar la prestación de servicios de salud, informa Europa Press.

Los investigadores usaron un método estadístico llamado carga acumulativa para rastrear el impacto de 168 enfermedades crónicas en 5.225 adultos supervivientes de cáncer infantil en St. Jude, la mayoría de ellos inscritos en el ‘St. Jude Lifetime Cohorte study’ (St. Jude LIFE) y 272 voluntarios de la comunidad sin antecedentes de cáncer pediátrico. A los 50 años de edad, el superviviente de cáncer pediátrico promedio tenía 17,1 enfermedades crónicas, incluyendo 4,7 que eran graves/discapacitantes, con riesgo de muerte o mortal. En contraste, los voluntarios de la comunidad presentaban 9,2 trastornos de salud crónicos, de los cuales 2,3 estaban en las mismas categorías.

«La carga acumulada de enfermedades crónicas revelada en este análisis, junto con la complejidad y severidad de enfermedades crónicas que algunos sobrevivientes experimentan, encontraron que los sobrevivientes de cáncer infantil eran una población vulnerable y médicamente compleja», afirma el primer autor Nickhill Bhakta, asistente del Departamento de Pediatría Mundial de St. Jude.

«Los resultados sugieren que los sobrevivientes de cáncer infantil pueden beneficiarse de la atención sanitaria integrada y especializada que se está intentando para las personas infectadas con el VIH ñvirus de la inmunodeficiencia humanaí o aquellos con otros problemas de salud crónicos complejos», afirma.

En la actualidad, la mayoría de los supervivientes adultos dependen de los proveedores de atención primaria, en contacto con especialistas médicos, para coordinar la atención y asegurar que los supervivientes se realicen los exámenes de salud recomendados y obtengan la atención de seguimiento.

«Este estudio encontró que el sobreviviente de cáncer infantil promedio tiene una carga acumulativa de enfermedad crónica que requiere una inversión significativa de tiempo por parte de los proveedores de atención médica para desentrañar y administrar el tiempo que los proveedores de la comunidad es poco probable que tengan», dice Bhakta.

Estudios anteriores de investigadores de St. Jude y otros centros médicos han informado de que los supervivientes, a menudo, tienen necesidades de atención médica no reconocidas y no satisfechas. Históricamente, los supervivientes también han luchado para mantener el seguro médico y tener acceso a los cuidados necesarios.

El estudio cuantificó y comparó la carga acumulada de enfermedades crónicas en un grupo clínicamente evaluado de sobrevivientes de cáncer infantil y voluntarios de la comunidad emparejados por edad y sexo. La carga acumulada se calculó utilizando los datos de las evaluaciones clínicas exhaustivas de 3.010 supervivientes inscritos en St. Jude LIFE y los 272 voluntarios de la comunidad.

El análisis también incluyó 21 variables relacionadas con el tratamiento del cáncer, incluyendo dosis acumulativas de agentes de radiación y quimioterapia. Se emplearon métodos estadísticos para calcular la carga acumulada de un adicional de 2.512 personas sobrevivientes de cáncer.

La carga acumulada de los supervivientes varió sustancialmente, en parte por la edad de los supervivientes al momento del diagnóstico, el momento del tratamiento y el tratamiento del cáncer. Los segundos cánceres, las enfermedades cardiovasculares y los trastornos endocrinos contribuyeron de manera significativa a la carga acumulada de los supervivientes.

Se está desarrollando una herramienta basada en la web para calcular la carga acumulada de pacientes individuales para ayudar a los pacientes y proveedores de atención médica a comprender y administrar mejor el cuidado de la salud de las personas. La carga acumulativa también debería ayudar a los investigadores que diseñan ensayos clínicos a comprenderlos los riesgos y los beneficios de las diferentes estrategias de tratamiento. EP

Contenido relacionado

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs