• 1

Un análisis genético mejora la lucha contra el cáncer

Una nueva plataforma de análisis genético permite una lectura más precisa de los genes que presentan mutaciones y así obtener un mejor diagnóstico y tratamiento en tumores malignos

  • Pruebas genéticas en el proyecto Foundation One
    Pruebas genéticas en el proyecto Foundation One
R.S.  México.

Tiempo de lectura 4 min.

27 de octubre de 2017. 07:16h

Comentada
R.S.  México. 27/10/2017

Una nueva plataforma de análisis genético permite mediante la Secuenciación de Nueva Generación (NGS, por sus siglas en inglés) una lectura más precisa de los genes que presentan mutaciones y, por ende, obtener un mejor diagnóstico y tratamiento en tumores malignos, explicó el oncólogo Gerónimo Rodríguez, informa Efe.

En un encuentro con medios, el titular de la Clínica de Oncología torácica del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias explicó que mediante la plataforma Foundation One se da un paso más hacia «una medicina personalizada», ya que aumenta «un 50 % las posibilidades de otorgar un tratamiento adecuado al paciente que se encuentra en fase metástasica».

Con respecto al diagnóstico genético que se venía realizando mediante la tecnología Reacción en Cadena de la Polimerasa (PCR, por sus siglas en inglés), esta nueva técnica «mucho más avanzada» se distingue por evaluar una parte mucho más amplia del genoma, no limitándose únicamente a la parte afectada.

Esto resulta de gran utilidad, ya que para estudiar la mutación genética que provoca la neoplasia es necesario observar en profundidad si existen alteraciones en un espectro más amplio del genoma humano, algo que PCR no puede conseguir con la misma precisión ni la misma celeridad.

Algunos genes al margen de los alterados pueden crear resistencia a los medicamentos y, por tanto, impedir predecir con precisión si el tratamiento funcionará correctamente.

Con la tecnología de Foundation One no solamente se sabe dónde está la mutación, sino que se averigua si existen «otra serie de genes mutados que pueden alterar el tratamiento».

«Es el primer acercamiento hacia una medicina personalizada. Un análisis genético completo no solamente enfocado en un solo gen, sino enfocado a todos los genes que están alterados», detalló el oncólogo.

Aunque en la actualidad no se tiene un blanco terapéutico para todos los genes, esta tecnología permitiría «aumentar la precisión para elegir un mejor tratamiento» y, por tanto, una mejor supervivencia para los pacientes.

Más allá del contexto metastásico, puede resultar útil para pacientes que ya han superado un cáncer, pero su salud peligra ante la posibilidad de una nueva aparición.

«Con el análisis genético hoy sabemos que en algunos pacientes podemos predecir la posibilidad de que vuelva el tumor y tratarlo tempranamente con un medicamento para disminuir las posibilidades de aparición y mantener a las paciente sin síntomas», aseguró.

Esta tecnología relegará con el tiempo la oncología tradicional, cuya efectividad en los tratamientos dirigidos es de un 40 %.

Ahora, al saber que «cada persona es diferente y cada cáncer es completamente diferente», se puede actuar de manera directa sobre el gen responsable de la enfermedad.

La plataforma genética actualmente tiene una base de datos de más de 120.000 pacientes a nivel mundial con la que obtener comparativas precisas.

En México, se registran más de 130.000 casos nuevos de cáncer y aproximadamente el 75 % son diagnosticados en etapas avanzadas de la enfermedad.

Foundation One, desarrollado por la farmacéutica Roche, se encuentra ya disponible en clínicas privadas de México con apenas 40 pacientes analizados y a la espera de su inserción en la sanidad pública del país. EFE

Contenido relacionado

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs