• 1
A Tu Salud

Un paso más para legalizar la venta de fármacos en la red

La venta de medicamentos falsos por la red trae de cabeza a las autoridades sanitarias, motivo por el cual, el pasado mes de noviembre se publicó en el BOE un Real Decreto por el que se regula la venta a distancia de medicamentos de uso humano no sujetos a prescripción médica a través de sitios web.

Sin embargo, hasta la fecha poco más se sabía de su aplicación y de cuándo estarían listos los requisitos a cumplir, entre ellos, el registro de la web por parte del farmacéutico, la definición de un logo europeo común... Pero ahora, el reglamento de diseño y características de este último también ha sido aprobado por la Comisión Europea.

Según explican desde la Comisión Europea, el logotipo «debe figurar en la página de inicio de una farmacia online. En el rectángulo del centro (lado izquierdo) figurará la bandera del país de la UE en el que está establecida la farmacia virtual y el texto se traducirá a las lengua o lenguas oficiales de dicho país». Así, en el logo hay un rectángulo en el que debe ponerse la bandera de España.

A la hora de explicar como funciona, en primer lugar, hay que buscar el logotipo en la web a través del la que se quiere comprar el producto y hacer clic en él. Debería acceder al sitio web de la autoridad nacional de reglamentación que recoge la lista de boticas en internet que operan legalmente y otros minoristas de medicamentos autorizados.

Desde la Comisión inciden en que hay que asegurarse de que «la farmacia está en la lista y, de no ser así, recomiendan no realizar la compra».

¿Cuándo comenzará a aparecer?

Los Estados miembros disponen de un año para preparar su aplicación. La Comisión Europea está proporcionando a las autoridades nacionales herramientas para ayudarles a preparar las campañas de sensibilización que requiere la Directiva sobre medicamentos falsificados, y tienen previsto que esté plenamente disponible en el segundo semestre de 2015. Pero sólo las boticas oficiales abiertas al público y que hayan cumplido con los requisitos formales del RD podrán comercializar por la red. No así los farmacéuticos que no tienen farmacia oficial y física abierta al público ni tampoco los que abran una web sin cumplir los requisitos de la norma.

Desde la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios y el Ministerio de Sanidad (Aemps) explican que las webs que realizan actividades ilegales venden medicamentos no autorizados en España se pueden consultar cuáles son los autorizados en www.aemps.gob.es/cima.

En otros casos destacan que «los medicamentos que ofrecen en este tipo de páginas son falsificaciones de forma que imitan al medicamento original autorizado y por ello no resulta fácil poder diferenciarlos».

Por otro lado, comercian con fármacos que requieren receta médica, lo que está expresamente prohibido en nuestro país. Se trata, dicen desde la Aemps, de páginas que «no se corresponden en ningún caso con las oficinas de farmacia legalmente autorizadas y establecidas y en las que no se informa de quién es el verdadero propietario, el farmacéutico responsable de la misma y tampoco se observa una dirección física de la oficina de farmacia o identificación sobre la misma a la que puedan acudir los usuarios.

Un paso más para legalizar la venta de fármacos en la red
SIGUENOS EN LA RAZÓN
  • 1