Videos

Barberá gana en Valencia, pero lejos de la mayoría absoluta

La alcaldesa de Valencia y candidata a la reelección, Rita Barberá, votando en su colegio electoral.
La alcaldesa de Valencia y candidata a la reelección, Rita Barberá, votando en su colegio electoral.larazon

Compromís, PSOE y Valencia en Comú, que han logrado 17 concejales del Ayuntamiento de Valencia, la mayoría absoluta, han abierto la puerta a un acuerdo que permitiría desalojar de la alcaldía a Rita Barberá tras 24 años de gobierno, ya que el PP ha obtenido 10 concejales y Ciudadanos 6.

El PP ha perdido la mayoría absoluta que conservaba desde 1995 en las elecciones municipales al Ayuntamiento de Valencia, donde Compromís pasa a ser la segunda fuerza más votada, a solo un edil del PP, y donde ha irrumpido tanto Ciudadanos como Valencia en Comú (donde se integra Podemos). Esquerra Unida queda fuera del Consistorio.

Los populares, con la candidatura liderada por Barberá, se mantienen como la primera fuerza política del Ayuntamiento de Valencia, pero muy lejos de la mayoría absoluta, pues pierden la mitad de sus ediles -pasan de 20 a 10-, y más de 100.000 votos con el 98,7 % escrutado, y ha recabado un porcentaje de votos del 25,71 %, frente al 52,54 % de 2011.

Compromís, con la candidatura liderada por Joan Ribó, ha desplazado a los socialistas como la segunda fuerza más votada y ha ganado seis concejales, ya que pasa de 3 a 9, solo uno menos que el PP, tras recabar 95.859 votos (el 23,29 %) y será por tanto la fuerza decisiva para un futuro acuerdo de gobierno de la izquierda.

Como tercera fuerza se sitúa Ciudadanos, que con la candidatura encabezada por Fernando Giner irrumpe en el Ayuntamiento de Valencia en su primera convocatoria electoral con 6 concejales, al obtener 63.339 votos (15,39 %).

Los socialistas, encabezados de nuevo por Joan Calabuig, han sido relegados a la cuarta fuerza, pues ha perdido tres ediles y se queda con cinco, al haber recabado 57.850 votos (el 14 %).

El Ayuntamiento de Valencia, que pasa de cuatro a cinco grupos municipales, tendrá como quinta fuerza a Valencia en Comú, la formación apoyada por Podemos y liderada por Jordi Peris, que entra en el Consistorio con tres ediles, gracias a 40.379 votos (9,81 %).

EU pierde sus dos concejales al no llegar al listón del 5 % de los votos, pues con 19.380 votos se ha quedado en el 4,71 %.