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BiciMad tendrá 42 estaciones más desde finales de abril

BiciMad tendrá 42 estaciones más desde finales de abril
BiciMad tendrá 42 estaciones más desde finales de abrillarazon

Todavía no se ha cumplido un año desde que los madrileños estrenaron el sistema público de alquiler de bicicletas BiciMad y dentro de un par de meses van a poder llegar todavía más lejos con los vehículos eléctricos a pedales. Como ya se anunció al poco de inaugurarse, el Ayuntamiento de Madrid ha aprobado la ampliación del servicio en 42 nuevas estaciones, 1.008 anclajes y 468 bicicletas que, a partir de finales de abril, se irán poniendo en marcha paulatinamente.

Además, a diferencia de como se planteó inicialmente, BiciMad no sólo crecerá hacia el norte desde su actual límite en los bulevares y la calle José Ortega y Gasset, habrá también una ampliación en el sur y en el oeste de la actual cobertura del servicio. Según los estudios técnicos, realizados dentro de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE), se ha decidido extender las estaciones de alquiler en dos ejes: Castellana y Sur. El primero es el ya conocido, que dará cobertura desde el puente de Eduardo Dato hasta la plaza de Cuzco, abarcando el entorno del paseo de la Castellana con los límites de Francisco Silvela y Príncipe de Vergara en el este y de Bravo Murillo e Islas Filipinas por el oeste.

La novedad es el eje Sur, donde se crearán cinco nuevas estaciones para enlazar el servicio –que ya se ha convertido en una alternativa consolidada de transporte público, según señaló el delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Diego Sanjuanbenito– con los intercambiadores de transporte de esta zona. En concreto, se instalará una nueva base de BiciMad en el paseo de la Florida, junto al intercambiador de Príncipe Pío; otra en el paseo de los Olmos, en Pirámides; una tercera en el paseo de la Esperanza, cerca de Embajadores; otra en el paseo de la Chopera, para dar servicio a los usuarios de Matadero Madrid, y, por último, habrá una nueva estación en el paseo de Delicias.

La ampliación de BiciMad irá acompañada de 62 nuevos kilómetros de ciclocarriles que se suman a los 70 kilómetros que se estrenaron con el sistema de alquiler de bicicletas, y que darán cobertura al área de influencia de las nuevas estaciones. Al respecto, Sanjuanbenito destacó que actualmente Madrid cuenta con 447 kilómetros de vías ciclistas –carriles-bici, ciclocarriles, aceras bici y sendas ciclables–. A esta dotación se suman 1.174 aparcabicis y 76 líneas avanza bicis en los semáforos. Asimismo, el delegado de Movilidad anunció que en el segundo semestre comenzarán las obras de renovación y mejora del pavimento, alumbrado, señalización y mobiliario urbano del anillo verde ciclista. Una renovación integral cuya inversión aproximada es de cinco millones de euros entre 2015 y 2016.

La apuesta del consistorio madrileño por las infraestructuras ciclistas y el alquiler público de bicicletas se ha traducido, según explicó Sanjuanbenito, en un incremento del 50 por ciento en el uso de la bicicleta entre 2011 y 2014, de modo que este tipo de transporte ya supone el 1,2 por ciento de la movilidad de la ciudad. En los ocho meses que lleva en marcha BiciMad, ya se han abonado al servicio 30.830 personas, a las que se suman las 2.933 que han adquirido una tarjeta ocasional desde que estuvieron disponibles el pasado mes de diciembre.

Entre los abonados, un 65 por ciento tiene entre 26 y 45 años y el 86 por ciento se desplaza una media de 17 minutos en horario diurno, de lunes a viernes, y un 31,28 por ciento por la noche el fin de semana. En cambio, los usuarios de tarjeta ocasional utilizaron las bicicletas un tiempo medio de 43 minutos de lunes a viernes y de 44 minutos los sábados y los domingos. Según los últimos datos recogidos, ya se han realizado 980.764 viajes.