Japón

Bitbrain, neurociencia y neurotecnología en la investigación de mercado

María López, CEO de BitBrain
María López, CEO de BitBrainlarazon

Una de las inquietudes de los empresarios es cómo llegar a las emociones de sus consumidores para que su producto sea bien recibido y exista un vínculo entre ambos. Pero no todos lo logran. Para ellos, BitBrain les abre una nueva oportunidad. Esta startup está especializada en neurociencia y neurotecnología, y lo que consiguen es descodificar las señales cerebrales humanas, es decir, aquellas que se producen cuando las neuronas se comunican entre ellas. Todo ello lo trasladan al ámbito de la salud, a la investigación de mercado y para la creación de grandes proyectos para empresas importantes. Comenzó como un spin off de la Universidad de Zaragoza impulsada por María López, CEO, y Javier Mínguez, CTO y CSO, y ya se han convertido en una referencia internacional del campo.

María López nos comenta que la línea de trabajo que más están impulsando es la de su marca Ussens. Ésta está centrada en el neuromarketing, una nueva metodología de investigación de mercado que lo que permite es saber con exactitud las reacciones emocionales que se producen en una persona al visualizar una publicidad, un logo, un producto... Es una forma totalmente innovadora que permite conocer las reacciones no conscientes de las personas hacia facetas importantes de la marca. "Utilizamos todo el conocimiento que sabemos del cerebro humano, ponemos una serie de sensores a las personas y somos capaces de entender y descodificar las emociones que sienten ante cualquier estimulo"explica la CEO. Para ello utilizan tecnologías de imagen cerebral, biosensores y tecnologías de seguimiento ocular. La información recaudada es descodificada gracias a un hardware y un software que ellos mismos han creado y que contemplan las distintas características de cada cerebro para distinguir reacciones y sensaciones. Estos estudios son muy importantes a nivel empresarial para saber la repercusión que va a tener su publicidad o su logo hacia los consumidores.

Su ventaja frente a otras empresas de mismo índole es que, por un lado, tienen conocimientos de hardware, es decir, son capaces de crear maquinas que lean los cambios fisiológicos producidos por el cerebro. También son capaces de descodificar dichas señales y traducirlas a información cognitiva y emocional. Y por último, construyen software fácil de utilizar para que cualquier persona pueda aprovecharse de sus productos y servicios. Un imparable despliegue de conocimiento.

Un gimnasio mental

Todos sabemos, en mayor o menor medida, cuáles son los hábitos más saludables para mejorar y contribuir a una buena salud física. Pero, ¿y la mental? Para este campo de investigación, la startup tiene Brain Up. Se trata de un gorro a través del cual se analizan las distintas características del cerebro humano para descubrir cuáles son las áreas que se deben entrenar y de esa manera mejorar su rendimiento. Está dirigido especialmente a profesionales que quieran ofrecer la mejora cognitiva a sus pacientes. Se incluyen áreas de la salud como coaches, residencias de ancianos, gabinetes psicopedagógicos... Los resultados son tan positivos que ya se ha comenzado a utilizar en personas que tienen enfermedades como la depresión. Además su funcionamiento es fácil e individualizado de manera que, según la morfología cerebral de cada uno, y gracias al software creado por la empresa, se sabrá a la perfección cuáles son las áreas cerebrales que el paciente tiene que desarrollar y cuál es su progreso y evolución.

Una trayectoria ambiciosa

Bitbrain lleva sorprendiendo desde sus inicios. Tanto es así que uno de sus primeros productos ya causó sensación: el control de una silla de ruedas con la mente. “Realmente en aquel entonces no sabíamos qué era el mundo de la empresa y tuvimos mucha repercusión mediática. En un momento dado nos dimos cuenta que toda la investigación que se había hecho en la universidad tenía salida en el mercado. El objetivo de crear Bitbrain era precisamente que la sociedad se pudiera beneficiar del conocimiento generado en aquel entonces” nos explica María López. Desde ese momento no han dejado de crear y generar productos que, no sólo han tenido salida al mercado sino que, han tenido mucho éxito.

Todo ello les ha llevado a tener grandes clientes en todas las partes del mundo; Japón, EEUU, Suiza... Y ahora pueden permitirse tener unos planes de expansión a los que pocos podrían aspirar: “La idea es convertirnos en distribuidores líderes de neurotecnologia en la investigación de mercados “concluye la CEO.