El blog del gacetillero

Pensares y sentires de un gacetillero por el mundo, tratando de decir lo que es como es —y no como interesa que sea—, para aupar lo humano, noble y bueno que aún queda esparcido por las esquinas del vivir.

Manuel Moleiro, humanista y amanuense

true

Sobre el autor

Jesús Fonseca

Periodista, delegado de LA RAZÓN en Castilla y León. Llevo más de cuarenta años viajando por el mundo como corresponsal de prensa, radio y televisión, dedicado a contar noticias, a la crónica, la entrevista, el columnismo y también a la poesía.

ETIQUETAS

«Un amanuense no lo haría mejor». Esta fue la reflexión del embajador de los Estados Unidos en Madrid, después de observar detenidamente algunos de los códices milenarios con miniaturas que estremecen por su belleza; y atlas fascinantes, donde las líneas de rumbo conviven con animales mitológicos y Júpiter seduciendo a Juno. Fue en el Círculo de Bellas Artes de la capital de España. Manuel Moleiro mostraba decenas de obras «casi originales», reproducidas con tanta fidelidad que apenas se distinguen de los códices auténticos. Han sido realizados a lo largo de un cuarto de siglo, con el mismo color y grosor de los pergaminos, los tamaños exactos, las encuadernaciones, los cosidos, la textura e incluso el mismo olor. Miles de personas se han acercado para disfrutar con las joyas bibliográficas de este humanista y amanuense del siglo XXI, impulsor de la editorial que lleva su nombre, la casa de mayor prestigio mundial en la clonación de tesoros como el Breviario de Isabel la Católica. La editorial Moleiro es un lujo de la marca España. Toda una vida lleva este orensano serio, minucioso, entregado a conservar, estudiar y hacer visible el patrimonio bibliográfico que nos legó la Edad Media y el Renacimiento, para ponerlos a disposición de universidades, investigadores e interesados en los pensares y sentires de la Historia de la Humanidad. Ediciones únicas e irrepetibles rescatadas de las mejores bibliotecas del mundo. Volúmenes que ahora ocupan un lugar de honor en los anaqueles del Vaticano, la Casa Blanca, Buckingham Palace, el Palacio de Nariño o las casas reales de muchos países... Pero no sólo: también las librerías de personas corrientes y molientes, gustosas de libros, disfrutan del buen hacer de Moleiro. Fue el Times quien reparó primero en su exquisita labor, que definió como el «arte de la perfección». Lo que hemos podido contemplar estas semanas de atrás en el Círculo de Bellas Artes, es algo imposible de olvidar. Que nunca agradeceremos suficientemente. Decenas de ediciones, desde las más espirituales hasta las más mundanas, que van desde el siglo II antes de Cristo hasta el año 1582, cuando la popularización de la imprenta eliminó el arduo proceso de copiar los libros a mano, y que tienen que ver mucho con la historia de estos reinos de Castilla y León. Libros de horas, breviarios de reyes, emperadores y beatos, como el de Silos y el de San Pedro de Cardeña, han hecho de esta exquisita muestra un éxito. Manuel Moleiro es un amanuense del siglo XXI, ciertamente. Pero es mucho más: es la persona que ha sido capaz de arracimar algunos de los mejores libros de la Humanidad, tal y como fueron concebidos, para conocimiento y disfrute de muchas generaciones.

Contenido relacionado

Red de Blogs

Otro blogs

Últimas noticias