Videos

El engaño populista: por qué se arruinan nuestros países y cómo rescatarlos

El engaño populista: por qué se arruinan nuestros países y cómo rescatarlos
El engaño populista: por qué se arruinan nuestros países y cómo rescatarloslarazon

Solemos pensar que lo que ocurre en América Latina en América Latina se queda. Y nada más lejos de la realidad. El populismo, quizá el mayor enemigo de los derechos y de las libertades de los ciudadanos, no es un fenómeno intrínsecamente latinoamericano. Es un fenómeno global, con unas características comunes y unos procederes propios, que no conoce fronteras y que es capaz de implantarse en cualquier país, incluso en aquellos donde la democracia liberal está bien asentada y nada parece que pueda derribarla.

Éste es el mensaje que la politóloga guatemalteca Gloria Álvarez y el abogado chileno Axel Kaiser quieren trasladarnos en las páginas de El engaño populista: nada de lo que ocurre allá debe parecernos ajeno aquí. Y nada de lo que ha ocurrido allá debemos pensar que resulta imposible aquí.

La mentalidad populista, nos explican los autores, con su desprecio por la libertad individual, su idolatría hacia el Estado, su obsesión igualitarista y su aversión al neoliberalismo viaja ligera de equipaje y anida allá donde se propone, sin importarle fronteras, tradiciones o lo robustas que puedan ser las instituciones.

Resulta imprescindible, en consecuencia, que conozcamos el fenómeno y, para ello, y como primer paso, que le demos la importancia que merece.

El propósito de este libro, en palabras del Premio Nobel Mario Vargas Llosa, es “ayudar a las víctimas del populismo a defenderse de las mentiras diseñadas para mantenerlas en la pobreza y la ignorancia”. Y supone, como bien apuntó Enrique Krauze, escritor y director de la revista cultural Letras Libres, un “magnífico trabajo de disección y crítica sobre el populismo, este viejo y nuevo mal que secuestra la verdad, bloquea el pluralismo e impone la intolerancia”.

En El engaño populista -del que aquí puede descargarse el primer capítulo y cuya presentación en la Fundación Rafael del Pino el pasado 30 de mayo puede verse en vídeo, tenemos la oportunidad de leer a dos personas que han estudiado a fondo el populismo y sus recovecos. Dos personas que lo conocen de primera mano. Dos personas que nos alertan de que lo vivido allí también podría, muy pronto, vivirse aquí. Aprovechemos la ocasión. Nos va, en ello, la libertad.