Singapur

Las consecuencias del #Brexit

Las consecuencias del #Brexit
Las consecuencias del #Brexitlarazon

El pasado 24 de mayo de 2016 publicamos en Ediciones Deusto el nuevo libro de Juan Ignacio Crespo, titulado con un elocuente ¿Por qué en 2017 volveremos a entrar en recesión?. Crespo -que recordemos fue el único economista español que predijo la crisis de 2008-, explica en su nueva obra las razones que apuntan a una próxima recesión global en 2017, tales como la caída de los beneficios empresariales, de la productividad y de la inversión empresarial en Estados Unidos, la desaceleración en Singapur (primera economía en anunciar la entrada en recesión en octubre de 2008), la crisis de los países emergentes, el deterioro económico de China y la caída del precio de las materias primas y del petróleo.

Todos estos factores y alguno más que se contempla en el libro auguran que una próxima recesión conllevaría en España un aumento de la tasa de desempleo hasta el 25 o 26%y haría necesaria una nueva ronda de capitalización de los bancos. Tras dicha recesión, que no sería especialmente larga, a lo sumo un par de años, le seguiría, en opinión de Crespo, una larga fase expansiva y de crecimiento económico que nos llevaría hasta bien entrada la década de los años 30 del presente siglo.

Pocas semanas después de que el libro llegara a las librerías, los británicos votaron a favor de la salida del Reino Unido de la Unión Europea, un acontecimiento que, a juicio de Crespo, incrementaba todavía más las posibilidades de que a corto plazo entráramos de nuevo en recesión. En concreto, si en las páginas del libro Crespo augura un 80% de posibilidades a la llegada de una nueva recesión en 2017, tras el Brexit el economista cree que las posibilidades son ya del 100%.

El Brexit acabará conformándose, pues, como un nuevo Lehman Brothers, es decir, como el pistoletazo de salida de la nueva recesión. No obstante, y como bien recuerda Crespo “aunque la recesión de 2017 no se inicie por causa de la decisión de los británicos, en el futuro estará tan íntimamente ligada en la memoria con el Brexit que será difícil argumentar que la recesión ya venía de camino desde antes”.

A raíz de los nuevos acontecimientos, desde Ediciones Deusto le pedimos que escribiera con carácter de urgencia un nuevo capítulo en el que desarrollara las consecuencias económicas del Brexit , con vistas a añadir a una nueva edición, también editada con carácter de urgencia.

Quienes compren la nueva edición encontrarán, en consecuencia, un capítulo extra con el análisis de las consecuencias del Brexit. Quienes ya hayan comprado la primera edición, sin dicho capítulo, así como todas aquellas personas interesadas en su lectura, pueden descargar el capítulo extra en este link.

Con el nuevo capítulo, la obra de Juan Ignacio Crespo queda perfectamente actualizada y la dota de toda la información necesaria para que los lectores sepamos qué nos deparará el futuro inmediato y, con ello, podamos actuar en consecuencia.