Libros

Los libros que vienen en septiembre

Los libros que vienen en septiembre
Los libros que vienen en septiembrelarazon

Vuelve septiembre y con él nueva temporada literaria en las librerías. Repasemos, a continuación, algunas de las novedades editoriales más destacadas en el campo de la actualidad económica, las finanzas y el mundo de la empresa.

El fin de la alquimia, Mervyn King

En los últimos veinte años el mundo desarrollado ha vivido un crecimiento y estabilidad sin precedentes y, tras ello, la peor crisis financiera en décadas. Mervyn King, uno de los actores principales de este drama desde su puesto de Gobernador del Banco de Inglaterra entre 2003 y 2013, aboga en este libro por dejar de lado los indicios y centrarnos en las causas reales que provocaron el desastre, toda vez que si no analizamos las causas nunca entenderemos qué falló realmente y menos aún podremos evitar que vuelva a ocurrir. Un libro que viene avalado por Henry Kissinger, Paul A. Volcker, Alan Greenspan, Lawrence H. Summers y que está llamado a convertirse en el libro definitivo para entender la crisis económica. La edición española, además, se acompaña de un prólogo de Lorenzo Bernaldo de Quirós y un epílogo de Luis Torras, quienes contextualizan la obra y la comparan con lo escrito por otros economistas ilustres.

Todos somos un poco raros, Seth Godin

Cada cierto tiempo Seth Godin tiene a bien regalarnos una pequeña joya en la que nos explica cómo funciona el mundo y qué cambios, a menudo imperceptibles para la mayoría de nosotros, se están fraguando. Si el mercado de masas era, hasta hace poco, sinónimo de ventas y beneficios, la realidad hoy es otra: los consumidores tienen más información, más opciones, más libertad y sus posibilidades de compra se han multiplicado. Los seres humanos se organizan cada vez más en tribus o pequeñas comunidades con gustos, aficiones, intereses e incluso, obsesiones afines. Tras analizar dichos cambios, Godin desafía en este nuevo libro a los profesionales del marketing y del management a aprovechar las oportunidades que ofrece esta nueva era, a no tener miedo a lo singular y a participar en esta importante revolución.

Todo lo que he aprendido con la psicología económica, Richard Thaler

Richard Thaler, pionero en el campo de la psicología económica y uno de sus mayores especialistas, aborda en esta obra la evolución y los hitos de la disciplina desde sus inicios en los años setenta del siglo xx hasta la actualidad. En ella, orienta al lector sobre cómo tomar decisiones más inteligentes en un mundo cada vez más confuso y revela cómo el análisis de la psicología económica abre el camino a nuevas formas de tomar decisiones. La edición española viene precedida, además, por un prólogo de Manuel Conthe, nuestro mayor experto en la materia.

El apocalipsis del ISIS, William McCants

Basado en informes internos, incluyendo textos religiosos antiguos y comunicaciones secretas que muy pocas personas ajenas a la organización conocen, este libro explora cómo el fervor religioso, el cálculo estratégico y la profecía apocalíptica conforman el pasado del Estado Islámico y presagian su negro futuro. Para poder comprender a este grupo armado hay que conocer la psicología subyacente y el magnetismo que ejerce sobre una minoritaria pero aun así enorme población musulmana. Sus líderes han combinado astutamente dos de las ideas más poderosas del islam, el retorno del califato y el fin del mundo, afirmando cumplir la voluntad de Dios. Su celo religioso y su fe ciega en las profecías sagradas permiten entender por qué las estrategias seguidas hasta el momento resultan insuficientes e ineficaces. Y es que, como escribe McCants, nunca dejarán de luchar porque así está escrito.

¿Cuándo se jodió Venezuela?, Raúl Gallegos

En el subsuelo venezolano se encuentra la mayor reserva mundial de petróleo. Desgraciadamente, el país lo gobierna un régimen disfuncional cuya mala gestión ha sembrado el caos económico y la ruina entre su población. ¿Cómo puede darse tal paradoja? Como atestigua Raúl Gallegos, periodista económico y espectador de primera mano, la realidad en Venezuela es el resultado de la ignorancia económica y del despilfarro de sus dirigentes. El régimen bolivariano y sus políticas económicas han convertido lo que podría ser una de las grandes potencias latinoamericanas en una de sus naciones más pobres, plagada de absurdas contradicciones que han llevado a amplios sectores de su población a la miseria más absoluta.

El pequeño libro que aún vence al mercado, Joel Greenblatt

Publicado por primera vez en 2005, este libro está considerado un clásico de la inversión con más de 300.000 ejemplares vendidos y traducido a dieciséis idiomas. Escrito con un estilo directo, un lenguaje accesible y un toque de humor, el autor explora los principios básicos de la inversión bursátil y combina dos elementos imprescindibles para que sea rentable: identificar las acciones que cotizan a un precio bajo y que representen, al mismo tiempo, un negocio que maximiza el rendimiento de sus inversiones, es decir, que genere buenos beneficios. Invertir es difícil. Por eso tener una estrategia de inversión a largo plazo, disciplinada y metódica, es esencial para mantenerse y acertar en todos los mercados.

Análisis técnico de los mercados financieros (Nueva edición), John J. Murphy

Desde su primera publicación en 1986 este libro está considerado por muchos como la «biblia del análisis técnico» y es una herramienta de gran valor para el estudio de los movimientos de mercado. A lo largo de sus páginas desarrolla todas las técnicas de análisis, desde las más clásicas hasta las más actuales: Teoría de Dow, medias móviles, osciladores, opinión contraria y otros indicadores. Asimismo, incluye más de cuatrocientos gráficos que ayudan a clarificar las bases del análisis técnico y la construcción de gráficos, lo que hay que saber sobre los ciclos, indicadores bursátiles, manejo de dinero, tácticas de contratación, modelos de precios y los principales patrones de cambio y de continuidad. Escrito de manera muy didáctica, explica con claridad y sencillez todos los conceptos clave y es una lectura esencial para cualquier persona interesada en el comportamiento del mercado.

Yo también la lie parda en Internet, Manuel Moreno

Si alguna vez has metido la pata en Internet tienes un problema: es probable que Manuel Moreno haya incluido tu minuto de gloria en este libro. Con un lenguaje desenfadado y, sobre todo, mucho sentido del humor, este libro realiza un repaso por la historia de los principales gazapos que han cometido empresas, personajes famosos y usuarios anónimos en Twitter, Facebook y otras plataformas digitales. A lo largo de este libro conoceremos un centenar de deslices que famosos, políticos, compañías y medios de comunicación han protagonizado en las redes sociales en los últimos años. Además de célebres patinazos como los de Sergio Ramos o David Bisbal, repasaremos algunos tuits ofensivos que costaron muy caro a sus autores, como los de Guillermo Zapata o Sergi Guardiola, y descubriremos las comprometidas imágenes que subieron a sus perfiles Charlie Sheen, Santiago Cañizares o Carlos Herrera, entre otros personajes populares. En definitiva, este es un libro ameno y divertido que te enseñará a reírte de tus fallos en internet y a evitar y gestionar adecuadamente las crisis 2.0. Con él, además de aprender, no dejarás de sonreír.

Gestión y planificación de redes sociales profesionales, Jorge Villar

Si bien las redes sociales ya forman parte de la estrategia de comunicación de un buen número de empresas e instituciones, la corta edad del sector y su constante y veloz evolución hacen que se mantengan las dudas sobre qué debemos hacer con ellas, cuál es su rentabilidad y cuánto esfuerzo, tiempo y dinero debemos invertir en este campo. Para ayudarnos a gestionar y planificar adecuadamente las redes sociales corporativas, Jorge Villar nos enseña en este libro todo aquello que cualquier tipo de organización debe saber y tener en cuenta en la comunicación y el marketing online, desde la estructura y los perfiles profesionales, hasta la figura del community manager, pasando por la importancia del cumplimiento de cada una de las etapas del social media plan: fase de investigación, establecimiento de objetivos, estrategias y acciones a llevar a cabo, y plan de contenidos. Asimismo, aporta la metodología adecuada y facilita los recursos y herramientas necesarios para desarrollar una estrategia ganadora y que las redes sociales permitan mejorar la comunicación de la empresa o institución.

El pequeño libro de la motivación, Rubén Turienzo

En este nuevo libro, Rubén Turienzo, uno de los grandes expertos en Management de nuestro país, da un paso más allá en su ya dilatada trayectoria literaria y aborda, con su entusiasmo y claridad habituales, las claves para la motivación de equipos. El libro se articula en 5 grandes bloques: 10 teorías sobre motivación (el marco conceptual de referencia del libro), la motivación intrínseca, la motivación extrínseca, la motivación estratégica y la motivación discursiva. Una biblia de bolsillo del liderazgo, imprescindible para construir equipos eficaces, motivados y en los que las personas se puedan sentir realizadas

Aprendiendo de los mejores (Nueva edición), Francisco Alcaide

Tras más de 20.000 ejemplares vendidos, Francisco Alcaide recupera uno de los clásicos recientes del Management español y nos ofrece una nueva edición ampliada y actualizada del que ha sido uno de los grandes bestsellers de los últimos años. En él incluye reflexiones y frases sobre desarrollo personal, sobre la gestión de empresas y equipos, pero también sobre la vida misma. Personajes como Dale Carnegie, Napoleon Hill, Robert Kiyosaki, Richard Branson, John C. Maxwell, Steve Jobs, Jack Welch, Deepak Chopra, Eckhart Tolle, Brian Tracy... aparecen por estas páginas para enseñarte lo que ellos saben y lo que ellos también han aprendido anteriormente y que les ha hecho grandes.