Libros

Libros

El libro favorito de Bill Gates y de Warren Buffett

El libro favorito de Bill Gates y de Warren Buffett
El libro favorito de Bill Gates y de Warren Buffettlarazon

Poco después de conocerse personalmente, en 1991, Bill Gates le preguntó a Warren Buffett cuál era su libro de empresa favorito. Éste no necesitó pensar la respuesta: “Aventuras empresariales, de John Brooks” dijo, de inmediato. Bill Gates hizo una muesca de sorpresa, pues nunca antes había oído hablar de tal título o autor. Tras ello, le dijo a Buffett que buscaría un ejemplar, a lo que éste respondió: “Ni lo intentes. Está agotado desde hace años. Te mandaré mi propio ejemplar”.

Y Buffett cumplió su palabra: pocos después Gates recibía en su casa el ejemplar, que devoró en cuestión de días. Un ejemplar que todavía guarda como uno de sus mayores tesoros, pues no en balde, dos décadas después de leerlo por primera vez y cuatro décadas después de haber sido escrito Aventuras empresariales sigue siendo el libro de empresa favorito de empresa de Bill Gates. A su juicio, el trabajo de Brooks, y a pesar de los muchos cambios que se han producido en el mundo desde la década de los años sesenta, “nos ofrece las principales claves en las que se basan los negocios, como es el desafío de construir una gran organización, reclutar a los empleados más adecuados y saber escuchar a los clientes”. Los fundamentales, en opinión de Gates, no han cambiado y el libro de Brooks los recoge como ningún otro.

Tras la recomendación de Buffett a Gates el libro de Brooks siguió descatalogado durante varios años hasta que, en el año 2014, Gates lo incluyó en uno de los artículos que escribe regularmente sobre sus lecturas favoritas. Nunca antes había hablado del libro y el hecho de que se refiriera a él cómo su libro favorito, y el de Buffett, hicieron que la demanda del libro se disparara. Y, para dar salida a esta demanda, la editorial Open Road Media recuperó los derechos y lo puso de nuevo en circulación. En España, Ediciones Deusto ha traducido y publicado la obra recientemente.

Aventuras empresariales es una cuidada selección de doce relatos clásicos y atemporales de la vida empresarial y financiera en Estados Unidos que se publicaron por primera vez en la década de los 60 en el The New Yorker. Brooks nos ofrece una clarificadora y fascinante visión del mundo de los negocios y las finanzas. Es periodismo financiero de verdad, del que entretiene e informa al mismo tiempo. Y como bien dice Bill Gates, sus lecciones son aplicables hoy más que nunca y las reflexiones que aporta acerca de las bases de los negocios nunca pasarán de moda.

¿Qué tienen en común el fiasco del modelo de coche Ford Edsel, el fulgurante ascenso de Xerox y el increíble escándalo de General Electric? Pues que todas ellas son empresas emblemáticas que, en un momento dado, saltaron a la fama por algún hecho concreto y que John Brooks recoge en este libro. Historias sobre Wall Street, sobre sus defectos y sus excesos, con personajes fascinantes que entrelazan drama y aventura y revelan las maquinaciones y la naturaleza volátil del mundo de las finanzas. Da igual si Brooks nos está contando el asombroso desplome del mercado bursátil de 1962, los defectos del impuesto federal sobre la renta o el audaz intento por parte de los banqueros estadounidenses para salvar la libra esterlina, en las páginas de Aventuras empresariales uno tiene la sensación de que la historia se repite en la actualidad.

No sólo Buffett y Gates son fans incondicionales de Brooks. También lo es el periodista financiero y escritor Michael Lewis, autor de El póquer del mentiroso (Alienta) y, recientemente, Flash Boys (Ediciones Deusto). Lewis, de hecho, llegó a escribir el prólogo de The Go-Go Years, otro libro de Brooks. En su opinión lo escrito Brooks sigue manteniendo el interés a pesar de las cuatro décadas trascurridas desde que se escribió.

Y es que hay algunos libros para los que no pasa el tiempo. Otro libro que se mantiene plenamente vigente es El inversor inteligente, de Benjamin Graham (Ediciones Deusto), escrito en 1949. Y, oh sorpresa, es también el libro de inversión favorito de... Sí, de ¡Warren Buffett y de Bill Gates!.