Blogs

Los libros que vienen en otoño

Los libros que vienen en otoño
Los libros que vienen en otoñolarazon

Trudeau, Varoufakis, García-Margallo, Lacalle, Bogle, Doblado o Norberg son algunos de los nombres propios que llegarán a las librerías a lo largo de los próximos meses de la mano de Ediciones Deusto.

La reentré literaria se inaugura esta primera semana de septiembre con el exministro de Asuntos Exteriores José Manuel García-Margallo, quien propone una reforma de la Constitución con el fin de actualizar aquellos aspectos de la Carta Magna que, tras 40 años, han quedado obsoletos y conviene modificar. En Por una convivencia democrática, y tras unas breves reflexiones sobre el significado del liderazgo político, García-Margallo se adentra en los aspectos organizativos de nuestro Estado, esenciales para comprender qué nos está pasando y cómo solucionarlo, y explica el tratamiento que nuestro ordenamiento dispensa a nuestras lenguas oficiales y el espinoso tema del sistema de la financiación. A continuación, presta atención a uno de nuestros grandes desafíos, los nacionalismos disgregadores, y en particular al caso de Cataluña, por ser el más acuciante. Aquí hace especial hincapié en el nulo reconocimiento internacional que recibiría una hipotética Cataluña independiente y a su posición respecto de la Unión Europea, recordando y argumentando los motivos por los cuales quedaría fuera de la UE tanto en caso de una secesión pactada como de producirse una declaración unilateral de independencia. Finalmente, se centra en las cuestiones que requieren de una reforma constitucional e incluye como anexo un proyecto de renovación en el que asienta las líneas maestras de lo que podría ser un nuevo marco de convivencia para las próximas décadas en nuestro país. Todo ello convierte el libro en una hoja de ruta de lo que debería ser uno de los grandes temas a tratar en los próximos meses: cómo reformar la Constitución para, así, poder preservarla.

A fines de septiembre llega Todo lo que nos une, la esperada autobiografía de Justin Trudeau, primer ministro canadiense y el hombre que ha convertido a Canadá en el espejo de medio mundo. Joven, guapo y carismático, Trudeau irradia magnetismo, sobre todo entre la juventud, y se ha convertido en el político que más portadas de revistas y diarios ha protagonizado desde la salida de Obama de la Casa Blanca. Licenciado en Literatura inglesa, instructor de snowboard, profesor de francés y de matemáticas, y boxeador amateur, Trudeau no deja de sorprendernos tanto en su vida personal como en su trayectoria política. En su autobiografía nos relata de su puño y letra algunos de los episodios más trascendentes de su vida, tales como la muerte de su hermano pequeño Michel en una avalancha de nieve mientras esquiaba y la de su padre pocos añosdespués. Explica también cómo afrontó ser hijo del primer ministro y cómo vivió el turbulento matrimonio de sus padres y los continuos escándalos de su madre, muy popular en la época. Asimismo, nos relata cómo conoció en 2003 a su mujer Sophie Grègoire, profesora de yoga, con quien se casó en 2005 y con quien ha tenido dos hijos. Trudeau comparte asimismo con los lectores sus ideales políticos, en los que combina con maestriìa la importancia de lo económico y de lo social, y su convicción de que Canadá es un país fortalecido por su diversidad, no a pesar de ella. Uno de sus lemas es que «nuestro mayor potencial como seres humanos y como parte de la sociedad reside en encontrar lo que nos une, en construir un sentido de propoìsito compartido, de esperanzas y sueños comunes». Sin duda, un ejemplo a seguir en los tiempos actuales.

También en septiembre llega un libro llamado a convertirse en objeto de culto entre los inversores españoles: Fundamentos del análisis técnico, de Carlos Doblado y Isaac de la Peña, ampliamente conocidos y respetados por su labor al frente de Ágora EAFI y por sus colaboraciones periodísticas. En la primera parte del libro, ambos trazan los principios de su filosofía de inversión y asientan las bases que posibilitan el análisis técnico. Tras ello, nos enseñan cómo trabajar con gráficos de manera productiva y nos explican todos los conceptos clave: el precio y el volumen, la línea de tendencia, los soportes y las resistencias, los huecos y los stops, entre otros. En los siguientes capítulos explican cómo operar una serie de figuras técnicas, analizando sus variantes y los aspectos más relevantes para la gestión activa de las posiciones. Posteriormente, se centran en cómo gestionar varias oportunidades dentro de una cartera de inversión equilibrada y en la evaluación de estrategias. Para finalizar, describen las principales escuelas de pensamiento en el mundo de la inversión financiera, de las cuales el análisis técnico forma parte. Asimismo, el libro zanja dos grandes debates que los analistas técnicos mantienen abiertos desde hace 100 años: por un lado, la discusión acerca de la escala semilogarítimica y la escala aritmética y, por otro, el que hace referencia a la necesidad de ajustar los gráficos en base a elementos como los dividendos y las ampliaciones de capital.

Otro libro muy esperado por la comunidad inversora, y con el que iniciamos el repaso a las novedades del mes de octubre, es la nueva edición del clásico de John C. Bogle, Cómo invertir en fondos de inversión con sentido común, que constituye la tercera entrega de la colección de libros de inversión y finanzas Cobas-Deusto, dirigida por el gestor de fondos Francisco García Paramés. En este texto clásico de la inversión, al que Warren Buffett se refirió como «una lectura convincente, honesta, implacable y obligatoria para todos los inversores», Bogle renueva su exhaustivo análisis sobre fondos y el sector de inversiones para ayudar al lector a navegar por la amplia gama de opciones del cambiante panorama de inversión. Analiza los costes, pone al descubierto las ineficiencias fiscales y advierte de los conflictos de intereses de la industria de fondos de inversión. Asimismo, y con énfasis en la inversión a largo plazo y en la asignación de activos, Bogle ofrece soluciones acertadas para el proceso de selección de fondos y desvela todo lo necesario para que el inversor sepa moverse con éxito en el mercado.

Octubre será además el mes en el que vea la luz una nueva colección, en esta ocasión dedicada a libros de filosofía política, editada a tres bandas entre Deusto, Cobas y el Instituto Juan de Mariana y dirigida al alimón por el ya mencionado Francisco García Paramés y por el economista Juan Ramón Rallo. La colección se inaugura con una nueva edición del célebre texto del padre Juan de Mariana Tratado y discurso sobre la moneda de vellón, de difícil acceso hasta la fecha, revisada y prologada por Gabriel Calzada, rector de la Universidad Francisco Marroquín. En este polémico ensayo, publicado originalmente en 1609, Juan de Mariana se proponía aleccionar a los gobernantes sobre los riesgos que suponía la acuñación de la moneda de vellón, acto que consideraba un robo. También advertía al rey de que no podía apropiarse de los bienes de los súbditos, exigir impuestos sin el consentimiento del pueblo ni obtener ingresos rebajando el contenido metálico de las monedas. Cabe recordar que en España, en tiempo del Padre Mariana, la rebaja se hizo sobre todo en las llamadas monedas de vellón. La reducción del contenido de metal noble de las monedas y el aumento de la cantidad de estas era una forma de inflación, algo que denunciaba el Padre Mariana en este tratado. A la par que dicho texto, se publicará Progreso: 10 razones para mirar al futuro con optimismo, del pensador sueco Johan Norberg y prologado por Juan Ramón Rallo. Si bien a menudo estamos tentados a pensar que cualquier tiempo pasado fue mejor, y en mayor medida en fechas en las que se suceden acontecimientos tales como la victoria de Trump, las pruebas nucleares de Corea del Norte, el Brexit, el todavía reciente colapso financiero, el terrorismo, el desempleo, la pobreza, los desastres ambientales, el hambre, la guerra, los refugiados, etc., lo cierto es que hemos progresado más en los últimos 100 años que en los primeros 100.000 años de nuestra historia. La pobreza, la desnutrición, el analfabetismo, la explotación laboral, la mortalidad infantil... están reduciéndose más rápido que nunca antes en la historia de la humanidad. La esperanza de vida al nacer, por ejemplo, ha crecido dos veces más durante el último siglo que en los doscientos mil años anteriores. Asimismo, el riesgo de sufrir una guerra, morir en un desastre natural o vivir bajo una dictadura es hoy más bajo que nunca. Un libro, en definitiva, optimista y que representa un llamamiento a una renovada esperanza en nuestro presente y futuro.

A finales de octubre llegan dos platos fuertes de la mano de Tim Ferriss y de Daniel Lacalle. En Armas de titanes: los secretos, trucos y costumbres de aquellos que han alcanzado el éxito, Tim Ferris , autor del bestseller La semana laboral de 4 horas, expone en un volumen de cerca de 700 páginas lo que ha aprendido tras entrevistar a centenares de personas que han conseguido ser los número uno en su campo. A lo largo de los últimos años, Ferriss ha entrevistado a personajes de todo tipo y en este su nuevo libro nuevo destila y prueba las ideas clave y consejos de estos atletas de élite, aventureros, empresarios y ejecutivos, pensadores creativos, investigadores y un largo etcétera, para ayudar a los lectores en su desarrollo personal y profesional.

El 24 del mismo mes se publica La gran trampa: por qué los bancos centrales están abonando el terreno para la próxima crisis, el nuevo libro del economista Daniel Lacalle, amparado en esta ocasión por el éxito de su reciente publicación en Estados Unidos, a cuyas librerías llegó esta pasada primavera. La gran trampa es un libro crítico con los bancos centrales, los políticos y todos aquellos que han dirigido una salida de la crisis que nos puede llevar a otra, porque si la última burbuja fue la de la vivienda, es posible que ahora estemos ante la burbuja de los bonos. No obstante, al mismo tiempo, es un libro propositivo: pone sobre la mesa ideas para cimentar la credibilidad y evitar los enormes riesgos a los que se enfrentan nuestras economías. Los medios de comunicación de masas y la mayor parte de los políticos han llamado “política monetaria no convencional” a las medidas adoptadas por los bancos centrales para salir de la crisis. Pero se trata de un concepto engañoso, porque en realidad lo que han hecho es lo mismo que se ha hecho durante los últimos seiscientos años: intentar solventar desequilibrios estructurales y problemas macroeconómicos con medidas inflacionistas. O, como más gráficamente dice Lacalle en este libro, “crear dinero del aire”. Que los bancos centrales tomaran medidas para liberar la capacidad de los bancos y permitirles así prestar más dinero a las empresas y a las familias, tenía sentido como medida temporal para salir de una situación única. Pero lo que ha sucedido es que esas medidas “temporales” y “extraordinarias” se han convertido en una norma que día a día crea incentivos perversos para repetir errores como los que llevaron al estallido de la crisis en 2008. Porque los tipos de interés bajos y la elevada liquidez no apagan el fuego: lo avivan.

Ya en noviembre tendremos ocasión de leer la traducción al castellano de El euro y la batalla de las ideas, de Markus K. Brunnermeier, Harold James y Jean-Pierre Landau, considerado por Financial Times, The Economist y Bloomberg uno de los mejores libros recientemente publicados sobre actualidad económica. Las dificultades económicas en Grecia, Irlanda, España, Italia y otras naciones de la zona euro han dejado en evidencia a la unión monetaria y un debate abierto sobre si esta puede sobrevivir. En este libro, Markus Brunnermeier, Harold James y Jean-Pierre Landau sostienen que el problema central del euro radica en las diferencias filosóficas entre los países fundadores de la Eurozona, en particular entre Alemania y Francia. El euro y la batalla de las ideas, uno de los textos económicos más vendidos, discutidos y comentados de los últimos meses, combina el análisis económico y la reflexión histórica y proporciona una hoja de ruta para el futuro de Europa.

A mediados de mes, y analizando también los problemas actuales de la vieja Europa, llegará a las librerías La crisis existencial de Europa: ¿Es la Unión Europea el problema o la solución?, de César Molinas Sans y Fernando Ramírez Mazarredo. En dicho texto los autores abordan la historia de la construcción de la UE, los intentos de estabilización monetaria, la crisis del euro, la ampliación a los países del centro y del este y analizan el porqué y el cómo del Brexit. Asimismo, plantean los retos que debe afrontar Europa, analizan la crisis de refugiados, el problema de legitimidad que tiene Europa y el auge de los nacionalismos. Todos ellos conflictos que hacen necesario consensuar un modelo económico y de convivencia para un futuro común. Para cerrar el libro fijan una serie de objetivos a largo plazo que se articulan en función de los problemas mencionados y remarcan los riegos a los que nos enfrentamos si no se abordan con esmero y sin dilación.

Por último, y ya para cerrar el mes de noviembre, saldrá a la venta el nuevo libro del polémico ex ministro de finanzas griego Yannis Varoufakis, que lleva por título Comportarse como adultos, en referencia a las palabras de la directora gerente del FMI, Christine Lagarde, quien harta de la actitud de los negociadores dijo en una rueda de prensa que lo que la negociación sobre Grecia necesitaba era, precisamente, un diálogo en el que sus protagonistas se comportaran "como adultos en la sala". En su nuevo texto, que ha recibido elogios del mismísimo Martin Wolf, del Financial Times, Varoufakis hace una crónica en primera persona sobre los cinco meses que duró el enfrentamiento entre Grecia y sus acreedores, una negociación que tuvo en ascuas a medio mundo durante el primer semestre de 2015 y que se conoce como La primavera griega. Varoufakis estuvo en el ojo del huracán cada minuto que duró el conflicto por su participación como negociador principal del recién elegido gobierno griego, era el Ministro de Finanzas, y por representar el mayor desafío al que se enfrentaba la Troika. Durante 160 días, abanderó las esperanzas de muchos ciudadanos europeos, no solamente griegos, al infundir un cambio en el régimen político, financiero y económico europeo. Un cambio a todas luces necesario incluso en opinión del gobierno de Estados Unidos, el FMI y otras economías emergentes en vista a la incapacidad de Europa para superar las crisis griega y, por extensión, la crisis generalizada del euro. Mientras la prensa hacía las delicias con el estilo informal y gran carisma de Varoufakis como persona, era su mensaje en sí mismo el que representaba una amenaza para los líderes europeos, en permanente incapacidad para rediseñar la gobernabilidad política y económica en Europa. Un mensaje que hizo también especial mella entre la población de países deprimidos como España, Italia o Portugal. En su reseña para El Mundo, su corresponsal en Bruselas Pablo R. Suanzes, escribió: "Varoufakis es extremadamente inteligente y sin duda sabe escribir. El libro, plagado de viajes, nombres y negociaciones técnicas, se lee muy bien, casi como una novela negra (hay crímenes, espías y varios misterios sin resolver). Mantiene el suspense a pesar de que todos sabemos qué ocurrió y cómo acabó. Y desde luego no tiene como objetivo hacer amigos".