Gastronomía

Jazz y vino en Madrid con Ingenia

Jazz y vino en Madrid con Ingenia
Jazz y vino en Madrid con Ingenialarazon

La semana pasada acudí a la presentación oficial de la Segundación edición del Jazz & Wine Festival que tendrá lugar en Madrid del 6 al 24 de julio en la terraza de Galileo, ya un sitio clásico para disfrutar de este género de música.

Ingenia es la marca de vino que arropa este entrañable proyecto que, a juzgar por su primera edición, va a ser un rotundo éxito al recopilar a los mejores intérpretes de jazz que tenemos en España.

Durante la presentación, tuve el honor de poder conversar con Manuel Praena, director de Ingenia Jazz & Wine Festival. Un hombre cuya pasión por el vino compite con su pasión por el jazz. Y es que, en palabras de este empresario, el jazz y los vinos Ingenia maridan perfectamente: “pueden ser suaves, agresivos, equilibrados, impetuosos, evocadores, festivos e incluso reflexivos. La intensidad del Jazz y el maridaje con el vino son en la mayoría de las veces fuente de disfrute y equilibrio” explica.

Ingenia es un vino de la D.O. Madrid. El blanco que degustamos durante la comida, maridado con una rica ensalada de gambas, se elabora a partir de la variedad de uva Malvar, y la añade es del año 2015. Es una variedad que confieso no haberla probado demasiado. Y lo cierto es que es maravillosa. Ácido en su justa medida, es un vino que presenta aromas a flores blancas. El tinto de Ingenia es, sin embargo, la joya de los vinos de Praena. Un monovarietal tempranillo 100% 2012. Potente, apasionado y que, si me lo permiten mis lectores, en lenguaje de emociones, no puede recordar más al jazz. El enólogo de estos vinos se llama Jesús Peral Fernández, un auténtico poeta que ha sabido sacar los mejores de estas dos uvas y de las tierras madrileñas.

Con una etiqueta minimalista, sencilla pero diferente, Ingenia sedujo a los asistentes a la comida (periodistas, blogger y artistas) con sus dos vinos y un espumoso con el que terminamos la comida.

Sobre el festival...

El festival será inaugurado por Pedro Iturralde (6 de julio) que a sus casi 87 años sigue activo en los escenarios. De ahí a la vienesa afincada en Ibiza Muriel Grossmann (7 de julio), representante como nadie del Jazz Espiritual y la potencia del directo de Noa Lur (8 de julio), que nos presentará su nuevo trabajo “Troublemaker” acompañada por los trece músicos con los que lo ha grabado. La exquisitez de la contrabajista y cantante Giulia Valle (9 de julio), formando trío con Roger Mas al piano y David Xirgu a la batería, rompe con la sonora fiesta de Anaut (10 de julio), músicos de jazz consagrados al soul más trepidante. Culminará la cita madrileña con Anthony Strong (17 de julio), el más novedoso dentro de la nueva cantera de crooners británicos, que levanta pasiones con cada una de sus interpretaciones. La clausura corre a cargo de Dave Douglas (24 de julio), uno los músicos del Jazz contemporáneo más versátil del panorama Internacional, que presenta su proyecto High Risk, Dave Douglas.