Francia

Laurent-Perrier el champagne que ni empalaga ni aburre

La Razón
La RazónLa Razón

Los vinos espumosos no son santo de mi devoción, pero es inevitable, cuando hay que brindar por algo, que tengamos que hacer uso de este tipo de vinos. Y es que, la semana pasada celebramos el cumpleaños de mi hermana María y mi amiga Lía, y había que hacer un brindis.

Laurent-Perrier era lo que tenía a mano. Con un fabuloso packaging que atrae a la vista, decidí “estrenarlo” para la ocasión.

El primer sorbo me produjo una sensación de frescor y cosquilleo en el paladar. El segundo, elegancia y profundidad. El tercero me ha enamorado, y me ha dejado un toque a pomelo en boca, que dudo olvidar.

Os puedo asegurar que no escribiría de un espumoso si este no me hubiera convencido realmente. Recomiendan que lo maridemos con marisco, pero yo opté por chorizo riojano que eralo que había en la mesa, y os aseguro que me supo a gloria.

Cuando leemos “Brut Laurent-Perrier”, debemos detenernos en el BRUT y entender a qué se refiere. Y es que es un tecnicismo del mundo de la enología que hace referencia al grado de azúcar del espumoso. Así que BRUT (a secas, sin el ‘NATUR’ o ‘EXTRA’, ‘SECO’, etc.) hace referencia al vino natural que contiene una proporción de azúcares inferior a los 15 gramos por litro.

Personalmente a mí me “tiran” más los de BRUT NATUR que tienen 3 gramos o menos y no poseen licor de expedición. No obstante, este champagne, que pertenece a una de las bodegas más famosas en espumosos de la región francesa, no me resultó demasiado dulce.

¿Conocías la D.O. Champagne?

Confieso, en un pasado no muy lejano, desconocer que Champagne y Cava son una Denominación de Orige. Y, como tal, en el caso del primero, Champagne es además y por encima de la D.O. una región de Francia, de las más conocidas, en la que se producen vinos espumosos, blancos o rosados, que reciben este nombre, y cuya elaboración se ciñe a las tradiciones de la zona.

La Champagne se sitúa a unos 200 kilómetros aproximadamente de París, y abarca un total de 34.000 hectáreas. Como todo Consejo Regulador concede la D.O. en base a una serie de características; en este caso, además de seguir los tradicionales métodos de elaboración, las variedades de uva sólo pueden ser pinot noir, pinot meunier y chardonnay. Y es imprescindible que la segunda fermentación se produzca dentro de la misma botella, llamado esto ‘methode champenoise’.

Sobre Laurent-Perrier

Un 45% es de la variedad chardonnay, un 40% pinot noir y un 15% pinot meunier.

Color: Oro pálido. Burbujas finas y persistentes.

Aroma: delicado, fresco, de gran complejidad. Notas de cítricos y frutas blancas.

Sabor: La primera impresión es fresca y ligera a la vez. El vino es redondo, expresivo y evoluciona progresivamente hacia aromas frutales. Buen equilibrio de sabores y gran persistencia.

Hay que servirlo a una temperatura entre 8°C y 10°C.