Enología

Protos solidario

La Razón
La RazónLa Razón

El pasado jueves 4 de enero en la Fundación Pons tuvo lugar el Concierto de Reyes Magos de mi hermana la violinista Elena Mikhailova. Es el tercer año consecutivo en el que fusionamos música, solidaridad y vino. Y, como no podía ser de otra manera, teníamos que cerrar la velada con roscón. Para ello El Riojano, una confitería que lleva creando felicidad a través del paladar y los dulces desde 1855, a través de mi querida Samia, nos regaló varios de sus manjares. Seguramente todo conocéis esta pastelería, ubicada en la Calle Mayor número 10 de Madrid. Han tenido el enorme detalle de donar 2 gigantescos roscones y una tarta con la foto de mi hermana Elena (portada de la revista de música clásica RITMO del mes de diciembre) impresa con azúcar.

Como esto va de vinos, aun pudiendo optar por otras bodegas, no puedo no serle fiel a las Bodegas Protos. Primero, porque nunca fallan: es un vino con el que siempre vas a acertar. Y segundo, porque siempre están para este tipo de cosas.

El vino blanco supo a solidaridad musical. Un monovarietal 100% verdejo de la D.O. Rueda, maridó bastante bien con el roscón que compartimos entre amigos, artistas y periodistas.

Al concierto acudió nuestra querida Agatha Ruiz de la Prada, quien vistió a Elena. Acompañada de diferentes músicos que componen algunas de las orquestas de la Fundación Música Maestro, bajo la dirección de Jesús Moreno, interpretó obras de Bach, Sarasate, entre otras. También tuvimos el honor de escuchar como solista invitado al joven violinista Manuel Urios.

La recaudación, a partir de la venta del número de diciembre de RITMO (un donativo por parte de la empresa), se ha destinado a la Fundación Mensajeros de la Paz del Padre Ángel. Los ejemplares vendidos fueron firmados tanto por Elena como por el prestigioso fotógrafo asturiano Juan Carlos Vega (que trabaja para firmas como Viceroy, Loewe, Mustang, entre otras).

Al concierto acudieron los directivos de esta cabecera, líder en el mercado de la música clásica en España que lleva comunicando música desde 1929. Así, Fernando Rodríguez, nieto del fundador y director, y Gonzalo Pérez Chamorro, editor jefe, no se perdieron la ocasión.

Una mágica velada entre amigos que una vez más se ha empapado de la esencia acogedora y elegante del maravilloso local de tres plantas de la Fundación Pons ubicado en la Calle Serrano 138. Cultura, música y solidaridad es posible.

Sobre el Verdejo de Protos...

Los viñedos tienen menos de 25 años y la vendimia que se realizó fue nocturna (intuyo que porque la uva, por la noche, al bajar la temperatura ambiente se endurece un poco, y los granos se supone que llegan en mejor estado a la bodega).

El color que presenta es un amarillo pajizo, con tonos verdosos (propios de esta variedad), y tiene un toque brillante. En nariz deja un olor a manzana verde, cítricos y frutas tropicales, flores blancas, hierbas aromáticas y notas de hinojo. En boca, dicen los expertos, es fresco y deja una acidez equilibrada con un final amargo y ligeramente amargo. Hay que servirlo a 8º C. En lenguaje de emociones es un vino “social, divertido y ameno”.