Gastronomía

Marmita de alcachofas, patatas y setas

Marmita de alcachofas, patatas y setas
Marmita de alcachofas, patatas y setaslarazon

Qué bonito es el nombre de “marmita”. Nos transporta a cocinas de chup-chup, de fuegos lentos y reposados. Esa cocina tradicional que no tiene que perderse, por supuesto compartiendo con la cocina más moderna y evolucionada. No debemos, nunca, olvidar de dónde venimos. La historia gastronómica es muy rica en creatividad, en aprovechamiento de productos económicos y, tiene que servirnos de referencia.

Hoy utilizo 3 ingredientes sencillos y económicos. Aquí en España, la época del otoño nos trae setas y alcachofas. Tengo la suerte de poder comprarlas directamente al agricultor, por lo que el producto es exquisito, recién cosechado, fresco y con gran sabor. Son productos de temporada (Otoño), la cual demanda guisos, pucheros, ollas y marmitas.

Para esta elaboración, he utilizado dos tipos de setas: Níscalos (Lactarius deliciosos) y rebozuelos (Cantharellus cibarius). Cada seta es un mundo y en cada región tiene nombres que pueden ser diferentes, por ello se utiliza el nombre científico para no confundirse. Aquí en Mallorca, donde resido, al Níscalo lo llamamos “Esclatasang” (Lactaruius sanguifluus) y al rebozuelo “Picornell”. Las que crecen en esta zona tienen características diferentes a las de la Península.

INGREDIENTES (4 pers.)

400 grs de patatas

500 grs de alcachofas

200 grs de setas variadas

50 grs de cebolla blanca

25 grs de sofrito base

Un pellizco de cúrcuma

Aceite de oliva

Agua mineral

Sal

ELABORACION

Pelar las patatas. Cortarlas rompiéndolas a cachos irregulares.

Pelar las alcachofas, dejando un buen trozo de palo. Corta cada alcachofa en 4/6 trozos (dependiendo del tamaño de cada una de ellas).

Limpiar las setas con un paño húmedo. Cortarlas a trozos regulares, 4/6 trozos por ejemplar.

Saltear a fuego fuerte en una sartén con aceite de oliva las alcachofas y setas. Solo 2 /3 minutos. Reservar.

Saltear en una marmita, con aceite de oliva, las patatas, durante unos minutos.

Agregar el sofrito base. Remover muy bien.

Añadir un pellizco de cúrcuma.

Añadir el agua mineral (debe cubrir las patatas).

Dejar que arranque el hervor.

Incorporar las setas y las alcachofas.

Cocer más / menos unos 20 minutos. Pincha una alcachofa en el centro y sabrás si esta tierna.

El resultado final es un guiso con un caldo espeso que tiene que comerse con tenedor. No tendrá una gran cantidad de caldo/salsa.

Servir bien caliente.

Sofrito base

Ver la receta de hace unas semanas

Quinoa de Otoño

MORDISQUITOS

El motivo de romper las patatas, en lugar de cortarlas, es el de que suelten el almidón de la propia patata, que nos servirá para engordar la salsa final.

Lo que tienes que hacer es “partirlas” cuando llegues al final del corte. Lo conseguirás provocando que se rompan y no llegar al final con el cuchillo. La forma irregular que conseguirás es muy apetitosa e, insisto, es la manera de espesar el caldo y no tener que utilizar otros elementos.

Si al final aún no consigues la textura que buscas en el guiso, coge dos trozos de patata (del propio guiso) y aplástalos con el tenedor, como si fuera un puré. Añádelo al guiso y remueve bien. Verás que rápidamente el caldo espesa.

Aunque las alcachofas son más duras (textura) que las setas, puedes añadirlas a la marmita al mismo tiempo, se cocinarán igual de bien.

La cúrcuma la utilizo en este caso para conseguir un bonito color en el guiso final. Como la cúrcuma no añade sabores potentes, es una muy buena opción para potenciar el color a algunas elaboraciones.

En este caso, me gusta mucho el resultado final, cuando se mezcla con el color de setas y alcachofas en el guiso.

Nunca sumerjas las setas en un recipiente con agua para limpiarlas. Eso provoca que absorban mucha agua y pierden sabor. Hay que limpiarlas una a una, retirando los restos de bosque que puedan tener.

Juega, diviértete y comparte, esa es la base de una cocina agradable.

¡Qué aproveche! ¿Ya compartes con tus amigos recetas y otras delicias como esta en Instagram?

En mi cuenta, https://www.instagram.com/josepmore puedes inspirarte.