Gastronomía

Pato, piña, yogurt, curry y naranja

Pato, piña, yogurt, curry y naranja
Pato, piña, yogurt, curry y naranjalarazon

Increíble el pato en todas sus variantes. Ave apreciada por los Gourmet de todo el mundo. Ya viene esa devoción de tiempos muy remotos. Los romanos se chiflaban por él. De ellos, viene la manera de engordar el hígado del pato para obtener un buen producto para el conocido “foie”.

Muchas maneras hay de cocinar el pato, todas súper buenas e interesantes. Cada cultura tiene sus “trucos”. Incluso los chinos lo cocinan extraordinariamente bien. Recuerda el famoso Pato Pekín. Otras recetas clásicas son el “Pato a la naranja”, “Confit de pato”.

La receta que te presento hoy es diferente. Me encantan las elaboraciones tradicionales con pato, aunque hoy le busco un toque, como siempre, divertido.

La técnica culinaria de confitar se basa en una forma de cocción de los alimentos previamente salados para luego sumergirlos en grasa y cocinarlos a baja temperatura. También se utiliza como método de conservación.

En la receta, te indico cómo confitar los muslos de pato. No te importe comprarlos en cualquier comercio. Aunque la sencillez de confitarlos hace que sea atractivo hacerlo. Pruébalo.

Esta receta puede servirte como entrante en alguna cena de las que se acercan con motivo de las fiestas navideñas. Quedarás como chef de estrella.

INGREDIENTES (4 personas)

2 muslos de pato en confit

200 grs. de piña natural

4 chiles rojos

100 grs. de harina tempura

Agua mineral

Sal

Aceite de girasol

Salsa de yogur/curry

Mermelada de naranja

Salsa Yogur / Curry verde

100 grs. de yogur natural sin azúcar

25 grs. de pasta de curry verde

Muslos de pato en confit

2 muslos de pato

Grasa refinada de pato

Ajos

Sal

ELABORACIÓN

Desmigar los muslos de pato a trozo medianos.

Cortar la piña en trozos regulares.

Pasar por la tempura los trozos de pato, la piña y los chiles.

Dejar que escurran sobre papel absorbente.

Salsa de yogur /curry

Mezclar las dos pastas (Yogur / Curry).

Salar ligeramente

Muslos de pato en confit

Friega los muslos con un diente de ajo.

Marinar los muslos con sal durante 24 horas.

Retirar toda la sal y lavar los muslos con agua fría.

Confitar, durante unas 2 1/2 h, los muslos de pato en grasa de pato a fuego muy lento.

Tempura

Mezclar la harina especial para tempura con el agua mineral fría.

Debe quedar una mezcla fluida. No espesa.

MORDISQUITOS

La mermelada de naranja es un guiño simpático al conocido y clásico pato a la naranja. Puedes utilizar cualquier mermelada. A mí, esta receta, me gusta muchísimo con mermelada de tomate. Como te recuerdo, siempre “ a tu gusto”. En esta ocasión, la mermelada no la he elaborado yo, para que veas como se pueden combinar en la cocina la elaboración con la compra de buenos productos elaborados.

La salsa de yogur le aporta un toque refrescante y ligeramente picante muy agradable.

Cuando mezcles la salsa de yogur/curry, deja que no se acaben de mezclar. Te quedarán unos dibujos muy atractivos.

La tempura es un rebozado, hoy muy conocido, que nos llega de Japón. Es un rebozado ligero que a diferencia de otros no debe cubrir 100 por 100 el producto que estemos rebozando. Para freír esta tempura, utiliza un aceite de semillas, ligero. Si fríes con aceite de oliva cojera un sabor demasiado fuerte y no es lo que queremos.

Además, en tierras orientales el aceite de oliva no se utiliza. Por lo que intentemos ser lo más fieles posibles al origen. Es necesario que la tempura esté fría para que cuando la frías, cree estos dibujos tan características en este rebozado.

Cuando confites los muslos de pato procura que la temperatura no pase de 60º. Si no es así, empezaran a freírse y no es lo que buscamos.

Ten en cuenta que el tiempo de confitado del pato depende siempre de la pieza. En la elaboración, te pongo un tiempo estimado, pincha un poco el muslo y comprueba si esta tierno. No lo pinches muchas veces ya que se secará.

Puedes ver más fotos de gastronomía en mi Instagram Y, por supuesto, para que conozcas más de mí y estemos aún más cerca, también me puedes encontrar en http://www.gastrotraining.es/

¡¡Divierte y, hasta la próxima semana!