Gastronomía

Dónde comerse la Feria de Abril

El salmorejo envasado es una estupenda alternativa si no tenemos mucho tiempo en nuestro día
El salmorejo envasado es una estupenda alternativa si no tenemos mucho tiempo en nuestro díalarazon

Nos adentramos en la Feria de Sevilla. Son pocas las horas que quedan para que tenga lugar el alumbrado de 212.000 bombillas, por supuesto, de bajo consumo.

Nos adentramos en la Feria de Sevilla. Son pocas las horas que quedan para que tenga lugar el alumbrado de 212.000 bombillas, por supuesto, de bajo consumo. Será a las cero horas de mañana. Sin embargo, estas líneas van dirigidas a quienes no tienen otra que quedarse en tierra, pero quieren disfrutar de unos vinos del marco de Jerez servidos con buen jamón, guisos y pescadito frito. Ahí van 10 recomendaciones donde disfrutar de una rica cocina andaluza:

-La Caleta: es, probablemente, el rincón gaditano con más solera de la capital y la fritura llega a la barra servida en cucuruchos de papel (acedías, puntillitas, camarones...). No faltan los guisos y los arroces es necesario encargarlos. Precio medio: 20 euros. C/ Tres Peces, 21 y Santa Isabel, 38. Tel. 645 388 077.

-La Malaje: un rebujito para entrar en ambiente es lo primero que recibo al sentarme en la mesa. Para abrir boca, pan para catar un excelente aceite de oliva virgen extra de Baena, que se puede adquirir en el establecimiento, entre ellos, Pagos de Toral y El Henazar. Manuel Urbano, ex jefe de cocina de Sacha, elabora en esta casa recetas populares cordobesas. Así, la carta propone comenzar con una ensaladilla de mamá Fina, con encurtidos, sardinas, perejil y ajo frito, para continuar con el bienmegusta de cazón, adobado en mojo canario. Entre los platos fuertes, destacan las carrilleras de bellota en tomate menciano guisado, así como la pipirrana de corvina. Sin embargo, para conocer el trabajo del chef, lo suyo es optar por el menú degustación, que, precisamente, invita a viajar a la feria a través del paladar. Precio medio: 40 euros: C/ Relatores, 20. Tel. 91 081 30 31.

-SurTopía: es la casa de chef sanluqueño José Calleja y una de mis preferidas. Merecen la pena los ahumados de Barbate (atún, bonito, sarda...), lo mismo que las auténticas tortillitas de camarones (cuando pruebe estas, no querrá saber de otras), los calamarcitos con ali oli de ajo asado y las huevas de caballa en tempura de manzanilla. Ésta en escabeche de oloroso y puré de zanahoria aliñá quita el “sentío”. Los paladares carnívoros no pueden dejar de probar la presa ibérica de bellota glaseada al vinagre de Jerez. Sí, la propuesta de vinos del Marco de Jerez es buena. Precio medio: 35 euros. C/ Nuñez de Balboa, 106. Tel. 91 563 03 65.

-El Rocío: los pescaítos fritos (choco, chanquete...), las gambas al ajillo, los chipirones a la plancha, los taquitos de merluza, el revuelto de chanquetes y salmón, las tostas de jamón ibérico... Es una dirección 10 para dar rienda suelta al tapeo rociero. Precio medio: 20 euros. C/ Peñalara, 2. Pozuelo de Alarcón. Tel. 91 277 83 50.

-Bocaíto: es una de las primeras barras de la capital y celebra su medio siglo de vida. Situado en Chueca, memorables son sus huevos rotos con chanquetes, el pescaíto frito (chopitos, boquerones, cazón, acedías...) y el rabo de toro. Sirven un menú del día por 18 euros. C/ Libertad 6. Tel. 91 532 12 19.

-La Alpujarra: esta primavera podremos disfrutar de las especialidades de este clásico, cuyo nombre rinde tributo a la sierra granadina, en un espacio renovado, que incluye una terraza de la que no querremos salir. Los pescados a la sal (lubinas, doradas, pargos...) nunca fallan, lo mismo que los arroces (de hongos con ibéricos...). Para empezar, raciones como el atún rojo en pan de cristal con salmorejo, una buena fritura y unas memorables pijotas. También coquinas y cañaillas para disfrutar junto a una ensalada de pimientos asados con aceite de arbequina. Muy recomendable es la presa ibérica con migas alpujarreñas. Precio medio: 40 euros. Pl. del Perú. 4. Tel. 91 345 50 12

-Kulto: Los propietarios de Trasteo, en Zahara de los Atunes, han traído un pedacito de su taberna a la capital. Y eso de imaginarnos que estamos a pie de esa playa maravillosa a algunos nos llena de energía, por eso nos encanta este espacio que emana un buen rollismo particular. El mollete antequerano de pringá de puchero, panceta de Casalba y salsa picante resulta un bocado imprescindible para atacar la barra. En la sala, la brocheta de atún marinado en curry sobre taco vegetal con crema de cacahuete y aliño cítrico, así como el pulpo de Conil glaseado con papada de cerdo ibérico, calabaza y tubérculos son gloria bendita. Precio medio: 35 euros. C/ Ibiza, 4. Tel. 91 173 30 53.

-El Qüenco y El Qüenco de Pepa: ambos espacios son un valor seguro tanto por su fritura (tortillitas de camarones, salmonetitos, ortiguillas de Barbate...) como por sus carnes y pescados. La especialidad es el bacalao frito a la andaluza con un suave ali oli de membrillo y compota hecha con tomate de la huerta. Y es que la cocinera posee una propia en Ávila. El Qüenco: Avda de Alberto Alcocer, 26, Tel 457 97 64. El Qüenco de Pepa: Henri Dunant, 21-23. Tel. 91 345 10 84. Un apunte, Pepa ha abierto un espacio nuevo de nombre La Chamartina.

-Triana: en unas horas, el local de Santiago Orejana y Daniel Bañón celebra la noche del pescaíto, que marcará el comienzo de la feria, y el jueves, el concierto del cantautor Jaro. Y es que hasta el próximo domingo, por esta barra van a desfilar copas de manzanilla, rebujitos, además de pescaíto frito y otras recetas de sabor andaluz: chacinas ibéricas de bellota, flamenquines, chocos, cazón en adobo, ensaladas, salazones... Precio medio: 30 euros. C/ Narváez, 48.

-Madreat: es la última de mis recomendaciones. El próximo fin de semana, la Casa de Campo acoge la XIV edición de este mercado gastronómico, que rinde tributo al “Street food” que tanto nos gusta. Unos manteles de lunares servirán de reposo de los bocados callejeros, entre ellos, los de La Iberoteca, que se estrena con un food truck repleto de esos ibéricos tan nuestros.