Gastronomía

Nuestra próxima cocina, inteligente

Nuestra próxima cocina, inteligente
Nuestra próxima cocina, inteligentelarazon

“TOPA Sukaldería celebra los siglos de historia que nos unen a los vascos y a los latinoamericanos. Es el punto en el que ambas gastronomías se encuentran para compartir productos, sabores, recetas, historias y costumbres, con el deseo de disfrutar, descubrir y pasarlo bien”. Con estas palabras Andoni Luis Aduriz describe el establecimiento que acaba de inaugurar en San Sebastián. Un espacio informal en el que rinde tributo a la gastronomía iberoamericana tan en auge con una carta que anuncia un tiradito de bacalao a la oriotarra, y un ceviche acapulqueño de pescado del día para abrir apetito. También, la clásica arepa venezolana que elabora con huevo y chorizo y unas sorprendentes empanadillas argentinas de ossobuco y calimocho. Entre las quesadillas de trigo, destaca la de queso topa y jamón ibérico y entre los tacotalos de maíz y mijo, el de chipirones en su tinta con mole. Por supuesto, no falta el apartado de preparaciones a la parrilla de carbón, donde adquieren su punto los anticuchos de pollo con pimientos confitados. Todo postre rico culmina una comida feliz. En este caso, responsables son la torrija de chocolate picante y el flan Bolívar.

Y mientras los primeros comensales disfrutaban de semejantes platazos, nosotros acompañamos a su artífice durante la ponencia que impartió en Madrid. El Instituto Silestone ha presentado el informe titulado “Global Kitchen: la cocina doméstica en la era de la globalización”. Publicación que reúne las tendencias en cuanto a diseño y uso de la cocina, principal espacio de toda casa. Según estas páginas, sabed que ésta será un lugar hiperconectado de ocio, trabajo, salud y de relación. Y que contará con técnicas y aparatos que, a día de hoy, son protagonistas de las cocinas de los grandes maestros de los fogones y, además, de con electrodomésticos inteligentes.

Según palabras de Aduriz, “comemos como vivimos, así que la cocina del futuro será personalizada y nos hará felices según nuestros gustos y costumbres. La tecnología que se aplique, permitirá que cada uno amolde el espacio a su manera”. “El espacio de las casas cada vez es más reducido. Sin embargo, la cocina tiende a crecer. Supone un 25 por ciento del total de superficie y se invierte en ella un 50 por ciento del presupuesto”, añadió el arquitecto Juli Capella.

Así, a la hora de diseñar una cocina, la eficiencia, el ahorro energético, la flexibilidad y la sostenibilidad de los materiales serán los protagonistas. Y nuestra encimera poco tendrá que ver con la que hoy usamos. En unos años serán multifunción y se podrá cocinar en su superficie sin necesidad de una placa: “Incorporarán desde nanopartículas para absorber líquidos hasta la tecnología para conectarse a internet o informar del valor nutricional de los alimentos”, concluye Santiago Alfonso, del Grupo Consentino, mientras que Anabel Rodríguez, de la Fundación para la Economía Circular, no sitúa a los consumidores como responsables con el fin de, entre todos, “logremos un futuro sostenible. Debe informarse de la trazabilidad de los alimentos, así como controlar los desperdicios y los residuos para minimizar su impacto”.