Gastronomía

Placeres para el paladar

A punto de comenzar el fin de semana, ahí van cinco ideas que no han de faltar bien cerca de todo aquel de buen comer.

Placeres para el paladar
Placeres para el paladarlarazon

A punto de comenzar el fin de semana, ahí van cinco ideas que no han de faltar bien cerca de todo aquel de buen comer.

-Rodearse de los mejores productos que da la tierra es clave para disfrutar de la gastronomía. Uno de ellos es Finca La Torre Selección Hojiblanca, que se ha alzado con el Premio alimentos de España al mejor aceite de oliva virgen extra de la campaña 2015-2016. Y no es la primera vez que logra semejante reconocimiento, otorgado por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, ya que han sido cuatro las ediciones que se hace con el galardón a la excelencia más importante del sector oleícola. Víctor Pérez (34 años) es el artífice de esta joya ecosostenible y biodinámica. (La botella de 500 ml, 15 euros; la de 250, 10).

- Y si hablamos del mejor aceite de España, también lo hacemos de otro de nuestros tesoros nacionales: las conservas. Nos encantan las de Paco y Rosa Lafuente. Del primero, acabamos de descubrir el bonito ecológico, gloria bendita, y de la segunda, la sardinilla. Un lujo para el paladar. También lo son los berberechos, las navajas, los mejillones fritos en escabeche, con Denominación de Origen Protegida, las zamburiñas en salsa de vieira... Dicho esto, bucead en las web de la conservera gallega -pacolafuente.es y rosalafuente.com- y haced vuestras las recetas de las sardinillas con gazpacho, la caldeirada de bonito o las zamburiñas con guacamole y tomate.

-El desayuno para la mejor madre del mundo es el creado por Orsero y Pancracio. Está compuesto por la mermelada de piña con trocitos de esta fruta de la citada casa, por la infusión “Sex on the beach”, elaborada con té verde, piña, mango, fruta de la pasión, manzana verde, piel de cítricos, hojas de hibisco, escaramujo, pétalos de rosa y azahar y, por último, por el chocolate blanco con la fruta protagonista. La forma más refrescante de empezar el día (30 euros).

-Aquellos apasionados del buen beber inteligente, por fin, han encontrado a Queca. Quien lo desee, se puede citar con ella en cualquier barra que represente la cultura de bar que tanto nos gusta. Nos referimos a la nueva sangría de Pernod Ricard Bodegas, que nos fulminará la sed esta temporada y armonizará los bocados refrescantes de la temporada. La elaboración es artesanal, tanto de la tinta como de la blanca (5,99 euros), y posee un sabor afrutado, además de toques a canela (5,99 euros). Ojo a la botella.

-“Cocina con garrote” (Grijalbo) es el título del nuevo libro de Martín Berasategui, maestro de grandes chefs, como Rodrigo de la Calle y Diego Guerrero. Y como el reto de todo maestro de los fogones es acercarse a la gente, el cocinero publica un manual que reúne 150 recetas sencillas, sanas y plenas de sabor, elaboradas siempre con el producto de temporada, para que nos lancemos a cocinar en casa y dejemos en la nevera eso de que no tenemos tiempo. Excusas aparte, la cosa pinta fácil. Cada receta está explicada paso a paso y, en ella, no falta el truco del siete estrellas Michelin (24,90 euros).