Gastronomía

Qué hacer en el suculento puente de la Constitución

Alex Katrena
Alex Katrenalarazon

Ahí van algunas de nuestras recomendaciones para saborear estos días de fiesta:

► Saber qué es un menú líquido

Amantes del champán, atended. Hoy y mañana la “maison” francesa G.H.Mumm regresa a Madrid y sus burbujas serán las protagonistas de la propuesta innovadora del mejor coctelero del planeta, Alex Katrena, y de los maestros ingleses de la coctelería mágica Bompas & Parr. El escenario será el Palacio Fortuny (C/ Fortuny, 34) y el precio de la experiencia sensorial líquida es de 70 euros. Durante la aventura, nada será lo que parece, cuidado. Los platos son, en realidad, posavasos, porque la comida es la bebida y los cubiertos serán auténticos instrumentos de coctelería, entre ellos, pipetas y pinzas.

► Viajar al nuevo estrella Michelin de Valladolid, Trigo

Aprovechar estos días de puente para visitar el nuevo estrella Michelin de Valladolid es una sabrosa idea. Víctor Martín dirige los fogones de Trigo (C/ Tintes, 8. Tel. 983 11 55 00) y su mujer, Noemí Martínez, está al frente de la bodega. Ambos apuestan por una cocina contemporánea de base tradicional abastecida de la rica despensa de Castilla y León. Como ejemplo, platos como el arroz ibérico, el pichón con trigo y la merluza con pimentón y huevos de codorniz. Proponen dos menús, el Tierra, por 40 euros, y el Festival, por 50.

► Devorar la carne ahumada de New York Burguer

Más democrática es la sugerencia de New York Burger (www.newyorkburger.es). Nos entusiasmaron las carnes ahumadas de Pablo Colmenares, quien, después de viajar por Estados Unidos y permanecer al lado de Dabiz Muñoz en DiverXO durante tres años, ha querido darnos a conocer qué se come en una barbacoa tejana. Probad el Brisket, unas costillas de vaca, y los tacos de pulled pork, riquísimo. Y es que las carnes se ahúman entre seis y doce horas en madera de nogal americano. ¿El resultado? Una carne jugosa, suave, tierna y repleta de matices aromáticos.

► Hacernos en casa un auténtico sándwich de pastrami al estilo las deli shops del Lower East Side

El pastrami de Petra Mora (www.petramora.com) nos ha entusiasmado. Está riquísimo, al estar elaborado con carne de vaca macerada en salmuera con más de 30 especias y ahumada hasta conseguir su punto óptimo de curación. Recomiendan acompañar el bocado con pepinillos, mostaza y ensalada de col, y así lo hacemos.

► Comprar un regalo benéfico

Si tenéis que hacer un regalo, que el dinero gastado vaya a un fin solidario. Nosotros escogemos los bombones Carla. Los venden en La Duquesita (C/ Fernando, VI, 2), ya que son creación de Oriol Balaguer y de los miembros de la familia de la niña que da nombre a los dulces, quien padecía el síndrome de Rett. Los beneficios recaudados van dirigidos a contribuir en el avance de la investigación biomédica de esta enfermedad minoritaria.

► Pensar en el menú de las comilonas que se aproximan

Cierto es que cada año tenemos la intención de planificarnos con tiempo las comilonas y cenas de Navidad. Para quien aborrezca acercarse a los fogones, hay numerosos cocineros que se prestan a hacerlo por nosotros. Uno de ellos es Pedro Muñagorri (C/ Padilla, 56), quien hasta el 10 de enero está, más si cabe, a nuestra disposición. Tomad nota: sopa de pescado a la donostiarra con rape y merluza, ensaladilla de changurro con huevas de trufa y las fabes con sus sacramentos son sólo algunos de los entrantes que prepara en estas fechas. Las vieiras a la mantequilla negra con alcaparras y carrillera de vaca guisada al oloroso con puré de patatas son los platos fuertes estrella para nosotros.

► Hacer una escapada a uno de los centros del aceite de oliva virgen extra

Y de una de las mejores barras de Madrid al Priorato para saborear una escapada de oleoturismo coincidiendo con la campaña de la aceituna. No hay mejor manera de disfrutar de unos días de descanso para aprender a cosechar junto a los aceituneros, para visitar una almazara o para aprender a catar aceites. Eso sí, dejad tiempo para visitar los pequeños pueblos situados a las faldas del Macizo del Montsant, declarado Parque Natural en 2002.

► Codearse con un maestro bodeguero

En Briones (La Rioja) se encuentra Vivanco, destino enológico que, de miércoles a domingo, propone varias actividades, entre ellas, descubrir los secretos de un maestro bodeguero, descubrir “a ciegas” los diferentes aportes aromáticos y tostados de una barrica de roble francés y americano. ¿Lo mejor? Podréis realizar vuestro propio “coupage”. Una experiencia aderezada con anécdotas y curiosidades históricas entonadas por el sumiller. Asimismo, el escenario del almuerzo es la sala de exposiciones, que acoge la muestra del X Premio Internacional de Grabado y Vino Fundación Vivanco.

► Hacerme con el libro de Dani García

Se titula “BiBo, recetas, idas y venidas de Dani García por el mundo”, publicación en la que el chef comparte los platos del espacio, así como sus experiencias entre fogones. ¿Lo mejor? Una vez con él en mano, un chef virtual se encarga de resolver las dudas surgidas al elaborar los bocados. Por cierto, participad en el sorteo, ya que podéis ganar un viaje al atelier del cocinero, dónde prepararéis junto a su equipo hasta cuatro recetas del volumen.

► Leer el cuento de Navidad de Miguel Cobo

El cocinero estructura el menú que servirá durante estas fechas en Cobo Vintage (Burgos) en índice, prólogo y desenlace. Resulta la mejor manera de conocer su trabajo entre fogones, de los que salen platos como las croquetas de leche fresca de vaca, el rabo de wagyu guisado y lavado con suero de leche y las galletas de almendras con crema de vainilla y helado de arroz con leche.