Gastronomía

¡Urgente! Diez libros para pedir a los de Oriente

Diego Guerrero, con dos recién estrenadas estrellas Michelin, publica "Irreductible"
Diego Guerrero, con dos recién estrenadas estrellas Michelin, publica "Irreductible"larazon

“Irreductible” (Montagud)

Quien no conozca al ya dos estrellas Michelin ni se imagina que “Irreductible” es un libro de cocina: “No es un volumen al uso. Surgió de una idea y ha resultado ser un libro muy diferente”, dijo Javi Antoja el día de su presentación. Humilde, Diego Guerrero escribe en tercera persona, intercala citas de personajes como Sócrates (“Sólo sé que no sé nada), de Paul McCartney y de Seth Godin, entre otros, así como textos de colegas como Andoni Luis Aduriz y Albert Adrià, además de 52 recetas, 17 bases únicas y seis ejemplos inéditos y propios de cocina líquida, que incluyen propuestas sin alcohol.

“La cocina de las legumbres” (Planeta Gastro)

A veces, se nos olvida que las legumbres son una imprescindible fuente de salud y aportan a nuestro cuerpo inmensos beneficios. La Fundación Alicia firmó este libro en el año declarado por la Asamblea General de las Naciones Unidas Año Internacional de las Legumbres, calificadas por las instituciones sanitarias como el gran súper alimento del futuro. Reúne 200 recetas, las suficientes como para comer legumbres varios días a la semana, que es lo que dicta la dieta mediterránea, así como información práctica y nutricional, así como curiosidades, lo que convierte al libro en el más completo publicado sobre el tema en nuestro país. P

“Central” (Phaidon)

El peruano Virgilio Martínez, chef de Central, mejor restaurante de Iberoamérica y cuarto mejor del planeta, según el británico listado 50 Best, publica estas páginas en las que narra sus viajes, además de sus encuentros con las gentes de distintas comunidades indígenas, así como el nacimiento de Materia Iniciativa, “un proyecto comprometido con los productos iberoamericanos y con la biodiversidad peruana, compuesto por personas entusiastas de diferentes disciplinas”, explica el autor y cocinero, quien muestra al mundo la cocina de Central, donde idea un “menú de alturas”, Comienza a veinticinco metros por debajo del mar y asciende a 4.200 metros de altitud. Porque no se cocina igual en el antiplano, que en la Amazonía o en los manglares.

“Anarkía” (Montagud)

Jordi Roca presenta este volumen, editado por Montagud, en el que incluye sus postres, además de los platos de la cocina de Joan Roca en los que intervienen técnicas pasteleras. Al leer sus 560 páginas, conoceremos el origen del cacao, cómo atemperar el chocolate, los más de 15 tipos de azúcar y sus usos, así como saborear el mundo de los helados, las infusiones en frío, el arte de elaborar hojaldre y los destilados. En definitiva, recoge 115 creaciones, 478 elaboraciones, 102 procesos paso a paso y 2.050 fotografías.

“Host” (Planeta Gastro)

Abel Valverde, Premio Nacional de Gastronomía y jefe de sala de Santceloni, relata en su primer libro la importancia de un buen servicio de sala.

“Estambul. Las recetas de culto” (Lunwerg)

Un libro que resulta imprescindible para saborear, de verdad, la gastronomía turca, gran desconocida en nuestro país. Pomme Larmoyer nos cuenta cómo preparar unos huevos al plato con sucuk, unas berenjenas con yogur o unos raviolis de ternera.

“Sabores de siempre. Las recetas que no pasan de moda” (Planeta)

Karlos Arguiñano reúne 325 platos de la memoria. Entre ellos, la sopa de ajo, de gallina, caldo de cocido, judías verdes con patatas, almejas a la marinera, canelones, albóndigas, chipirones en su tinta, besugo al horno, pollo guisado, flan, torrijas, arroz con leche...

“La cocina de Peter Pan” (Planeta Gastro)

Los niños entre fogones llegan a ser grandes creativos. Por eso, el maestro pastelero Christian Escribà les dedica este volumen con 70 fáciles, originales y divertidas recetas que pueden elaborar sin apenas la ayuda de un adulto.

“Casa Marcial. La cocina de Nacho Manzano” (Planeta Gastro)

El chef narra la historia de un restaurante familiar que de una tienda lagar se ha convertido en un dos estrellas Michelin que saborea su mejor momento. Es la casa de los Manzano, la misma en la que nació y creció el cocinero mientras sus padres regentaban una casa de comidas: “Se trata de un restaurante singular por donde se encuentra situado, alejado de la ciudad, en cuyo espacio mi bisabuela atendía una tienda lagar y mi madre después cocinaba por encargo (pitu Caleya, cabrito guisado...). El establecimiento cumplirá 25 años en 2018”, cuenta Nacho Manzano.

“Alta cocina en tu mesa. Aprende a cocinar con los chefs de Le Cordón Bleu” (Espasa)

Resulta un libro suculento para regalar a quienes deseen adentrarse en la alta gastronomía. Un volumen para manchar al contar con 45 recetas, que incluyen fotografías del paso a paso, además de 30 técnicas imprescindibles y un glosario de términos culinarios.