Blogs

Consejos para que los niños se aficionen a la lectura, por Peppa Pig

Consejos para que los niños se aficionen a la lectura, por Peppa Pig
Consejos para que los niños se aficionen a la lectura, por Peppa Piglarazon

El domingo fue el día del libro, y vemos que cada vez se celebra más. Eventos, fiestas, reuniones... se nota que la lectura es importante, fundamental diría yo, en la educación de los niños.

El sábado pude asistir a un evento organizado en el Círculo de Bellas Artes de Madrid con Peppa Pig como invitada especial. Cómo no, para los más pequeños no hay nada más efectivo que su personaje favorito sea una aficionada a la lectura para que ellos se sientan motivados.

Y es verdad que Peppa en sus capítulos fomenta mucho la afición a la lectura. Es fácil ver a Papá Pig contándoles cuentos por la noche, y cómo ellos echan a volar su imaginación para vivir fantásticas aventuras.

En el evento del sábado nos dieron algunos “tips” para que introduzcamos a los más pequeños en el maravilloso mundo de los libros. ¡Aquí os los dejo!

1. Léeles cuentos todos los días a horas diferentes y en lugares distintos. La variedad enriquece a los niños.

2. Los libros sonoros son un claro favorito. Con ellos los niños aprenden a disfrutar de los sonidos y las palabras. ¡Y si tienen personajes de animales son más divertidos!

3. Prueba a relacionar la historia que se cuenta en el libro con algo que les haya pasado a los peques o con un plan que vas a hacer con ellos.

4. Háblales del cuento y de sus dibujos antes y después de leerlo. Pregúntales sobre la historia, su personaje favorito o su final ideal.

5. Mantén la costumbre de leerles un cuento antes de dormir, y deja que escojan cuál quieren. Si aún no saben leer anímales a mirar los dibujos e a inventar sus propias historias.

6. Por encima de todo, haz que leer sea divertido. Es mejor no decirles que lean si están cansados o no les apetece. Ve a su ritmo y ¡recuerda que con una pizca de diversión los niños siempre aprenden más rápido!