Blogs

El famoso corte de digestión. ¿Mito o realidad?

El famoso corte de digestión. ¿Mito o realidad?
El famoso corte de digestión. ¿Mito o realidad?larazon

A mi eso de “no te puedes bañar durante las dos horas y media siguientes a la comida porque si no se te puede cortar la digestión” siempre me ha sonado a “dame dos horas y media de sobremesa para descansar y no tener que vigilarte en el agua”. ¿Os ha pasado?

Recuerdo esas dos horas y media con horror. Mucho calor y sin poder bañarte. Y luego, poquito a poco. Primero los pies, las manos, las muñecas, el cuello... nada de tirarte al agua de golpe.

Pero claro, ahora las tornas se vuelven y soy yo la que se plantea si es malo o no bañarse después de comer. ¿Qué hay de verdad?

Pues parece que el término científico para este “corte de digestión” es síndrome por inmersióno hidrocución. Es una reacción cardiovascular que disminuye la frecuencia cardíaca, provocando mareos o naúseas (no, no es normal el ahogamiento por un corte de digestión). Es verdad que puede ser provocada por un cambio brusco en la temperatura del cuerpo (de ahí eso de entrar poco a poco y no de golpe) y tiene más probabilidades de pasar cuando has comido hace poco, ya que la sangre se concentra en el estómago para digerir los alimentos que acabas de comer y llega en menor cantidad al cerebro. En casos extremos (normalmente en caso de personas mayores con medicación) puede ocurrir que la disminución de la presión arterial pueda provocar una pérdida de conocimiento o incluso un infarto. Sin la atención adecuada y en el agua puede acabar en ahogamiento, pero desde luego no es lo habitual.

De hecho, la expresión “corte de digestión” no es correcta, porque la digestión no se interrumpe.

Pues a va a ser que tenían razón. Lo recomendable es esperar un poco mientras el estómago trabaja y luego entrar en el agua poco a poco para no provocar un cambio brusco en la temperatura corporal, sobretodo si se trata de niños pequeños.