Blogs

Qué es el método KiVa y cómo combate el acoso escolar.

Qué es el método KiVa y cómo combate el acoso escolar.
Qué es el método KiVa y cómo combate el acoso escolar.larazon

¿Os preocupa el acoso escolar? Pues éste es el método que se aplica en Finlandia y que por su éxito está siento exportado a numerosos países por todo el mundo.

En 2007 nació, financiado por el Gobierno, el método KiVa, palabra que significa “guay” en finés y es al mismo tiempo un acrónimo de Kiusaamista Vastaan (“Contra el acoso”). Ese mismo año consiguió reducir el acoso escolar en un 40%.

¿En qué se basa? Pues no se centra en la dialéctica entre el acosador y la víctima como otros métodos. No se focaliza en procurar que la víctima sea más extrovertida ni el acosador más empático.

Fundamentalmente se basa en concienciar a los alumnos que presencian cualquier tipo de acoso, movilizarlos y convertirlos en defensores de la víctima. Eliminar la figura del “testigo pasivo “. Sin el reconocimiento de los demás ni un aumento de su popularidad el acosador no tendrá aliciente para acosar a nadie. Es una cuestión de actitud.

Para ello, KiVa se centra principalmente en la prevención e intervención:

· Trabajar las emocioneso competencias socioemocionales y valores. Los estudiantes reciben una veintena de clases a los 7, 10 y 13 años —edades clave en el desarrollo del menor— para identificar las emociones de los compañeros, saber cómo se sienten por el tono de voz o la expresión corporal y reconocer las diferentes formas de bullying.De este modo, ya son concienciados desde bien pequeños. “

· Buzón virtual en el que denunciar posibles casos de acoso bajo el anonimato. A través de un buzón virtual, los menores pueden denunciar si son víctimas o testigos sin que nadie se entere.

· Profesores en los que confiar.Además, para aumentar su visibilidad y recordar a los alumnos que su tarea es ser responsables de la seguridad de todos, los profesores que vigilan el recreo usan chalecos reflectantes.

· Apoyar a la víctima y sensibilizar a los testigos. No es sólo preventivo, también hay que saber actuar en caso de que se produzca el acoso. Así, el equipo KiVa lo suelen formar tres profesores, que son también los encargados de actuar en cuanto se tiene conocimiento de un caso de acoso. Primero hablan con la víctima para darle apoyo y tranquilizarla. Posteriormente, se dirigen al presunto acosador y a los testigos, piedra angular del programa, para sensibilizarlos.

Por supuesto, cualquier ayuda en casa es de agradecer. Los padres también podemos colaborar en que los niños tengan información y sean empáticos a la hora de presenciar que otro niño puede tener un problema. Por supuesto, debemos estar atentos a que nuestros hijos no traten mal a otros niños ni les hagan sentir mal. Somos todos parte de su futuro.