Blogs

Todo sobre la famosa vacuna contra la Meningitis B

Todo sobre la famosa vacuna contra la Meningitis B
Todo sobre la famosa vacuna contra la Meningitis Blarazon

Se ha armado una buena con esta vacuna. Si ya hay controversia habitual en relación con las vacunas en general (que si hay riesgos, si no son del todo buenas, si son totalmente necesarias, si deberían ser obligatorias para prevenir riesgos en otros niños...) con esta vacuna de la Meningitis B ya ha sido “el desborde”.

¿Por qué? Primero porque la Meningitis B es una enfermedad grave que puede derivar en el fallecimiento del enfermo. Segundo porque curiosamente no entra en el calendario de vacunaciones de los niños y por lo tanto la Seguridad Social no la cubre, se tienen que comprar en farmacia con receta médica. Tercero porque encima es carísima (por lo que yo sé 108€ la dosis y hay que poner normalmente 2 a cada niño). Y cuarta y preocupante: no hay. Las listas de espera en las farmacias son kilométricas y esto crea ansiedad en los padres que quieren ponérsela a los niños.

Pero vayamos por partes. ¿Qué es la meningitis B?

Es la enfermedad meningocócica invasiva causada por una bacteria llamada ‘Neisseria meningitidis serogrupo B’. Esta bacteria puede provocar tanto meningitis (infección en las meninges) como septicemia meningocócica (infección generalizada), ambas potencialmente mortales: el 10% de los afectados por meningitis fallece, un índice de mortalidad que alcanza el 40% en el caso de la septicemia. Además, de los niños que sobreviven a la enfermedad meningocócica, aproximadamente el 20% experimenta secuelas graves, entre ellas amputaciones, convulsiones, pérdida grave de la audición y retraso mental.

¿Ha habido casos recientes?

Ha habido constantes alarmas por brotes de Meningitis, y sí es cierto que habido algún caso con resultado de muerte en España en el último año. En concreto, el Instituto de Salud Carlos III ha registrado 48 casos en España en os últimos 6 meses, de los cuales murieron 5.

¿Es efectiva la vacuna Bexsero?

Sí, a partir de los 2 meses de edad. La vacuna protege contra tres de las cuatro variantes del meningococo, con una eficacia de más del 90%, por lo que se le atribuye una protección general de alrededor de un 70%. Cuando el paciente enferma de Meningitis B se trata con antibióticos, pero a veces la enfermedad es tan rápida que no les da tiempo a actuar. La mejor prevención es la vacunación.

¿Es recomendable?

Los grupos de mayor riesgo son los niños menores de 5 años y los mayores de 70.

El Ministerio de Sanidad recomienda la vacunación sólo en algunos casos: cuando hay asplenia (falta de bazo o sus funciones), otras complicaciones infrecuentes, personal que maneja la bacteria o cuando hay un brote. Los pediatras sin embargo son los más firmes defensores de la vacuna. Contradiciendo lo alegado por el Ministerio para no recomendarla a la totalidad de la población, afirman que aunque es infrecuente se pueden evitar las complicaciones de la Meningitis B, y no se han observado efectos adversos destacables.

¿Se van a reponer? ¿Cuándo?

Se supone que ya se han reabastecido las farmacias, pero éstas se quejan de que todavía no han recibido las 230.000 dosis que se suponía que les iban a llegar.

¿Cuántas hay que poner y cuando?

Los pediatras recomiendan una pauta de cuatro dosis si se empieza la vacunación a los dos meses; de tres dosis si se empieza entre los seis y los 23 meses; y de dos dosis si se empieza pasados los dos años. Hay que dejar un espacio de 2 meses entre una dosis y otra.

¿Tiene efectos adversos?

El efecto inmediato es bastante dolor (doy fe). Hay vacunas más dolorosas que otras y ésta duele bastante al ponerse. El dolor en el brazo puede persistir unos días. Las reacciones más habituales también son fiebre, irritabilidad y enrojecimiento en el lugar de la inyección