Crítica de cine

Vaiana, la última película de Disney sobre la que más opiniones opuestas he encontrado

Vaiana, la última película de Disney sobre la que más opiniones opuestas he encontrado
Vaiana, la última película de Disney sobre la que más opiniones opuestas he encontradolarazon

Vaiana, la última película de Disney sobre la que más opiniones opuestas he encontrado

La protagonista es Vaiana, una chica polinesia con ganas de aventura a la que el destino le pone en la tesitura de tener que desobedecer a sus padres para salvar a su pueblo. Una chica normal que se tiene que enfrentar a situaciones habitualmente relacionadas con hombres fuertes y robustos. Se hace fuerte y se enfrenta a esas situaciones consiguiendo con ello el reconocimiento de quien en un inicio la rechaza por su imagen endeble. Pues para mí eso no es feminismo, es una superación, como la vida misma. Podría enfrentarse a los mismos prejuicios por ser un niño, o por tener un físico menos desarrollado. Para mí es una historia de superación, de motivación, de amor por su pueblo, de trabajo en equipo. No es simplemente una historia de mujer que demuestra que vale en detrimento del hombre. Nadie es mejor que nadie, aunque a unos se les de mejor unas cosas que a otros. De hecho, Vaiana es la próxima jefa de su pueblo y como tal es respetada y valorada por su gente. La protagonista es una mujer fuerte, lo que no significa que sea una película feminista.

Lo que también me gustó es que no es una trama romántica, la protagonista no busca su príncipe azul. Esto la diferencia claramente del estereotipo de las demás “princesas Disney”. El coprotagonista es Maui, un semidios aislado durante los últimos 1000 años y chapado a la antigua con el que me reí como hace tiempo. Un choque generacional que me encantó.

Dejando la trama aparte, destacaría de la película la calidad de las imágenes, la absoluta belleza de los paisajes, el detalle de ropas, la textura de la piel, los abalorios... espectacular. ¡Qué luz! ¡Qué colores!

En definitiva, he salido enamorada de la película. Me parece genial, absolutamente recomendable.

Y volviendo a la objetividad, os dejo la sinopsis de la película. Si queréis ver el trailer pinchad en este enlace: https://youtu.be/cd_GglO9JsQ

Hace miles de años los mejores marineros del mundo viajaban a lo largo del océano Pacífico descubriendo nuevas islas, pero un buen día sus viajes cesaron y aún nadie ha descubierto porqué. Vaiana, una joven apasionada e intrépida que siente un fuerte vínculo con el mar, es la hija adolescente del líder de una tribu que habita las islas del Pacífico Sur. Ella está dispuesta a resolver el misterio sobre sus antepasados.

Siguiendo el consejo de su abuela, la joven decide hacer oídos sordos a la prohibición de su padre de permanecer en la isla, y se lanza a los confines del Océano en compañía de su mascota, un torpe gallo de nombre Heihei. En su camino se encontrarán con Maui, un semidiós que cuenta con un anzuelo mágico, que le da la habilidad de cambiar de forma. Juntos vivirán una gran aventura en la que se enfrentarán a feroces criaturas en una misión casi imposible que les llevará a cruzar el mar abierto, encontrando a su paso mucha acción, enormes animales marinos, submundos sorprendentes y culturas antiguas.