Blogs

Cruzando Continentes

Cruzando Continentes
Cruzando Continenteslarazon

Una de las razones principales por las que me encanta la medicina, es por el constante cambio e innovación de la ciencia aplicada a la salud, lo que aprendo cada día, es menos de lo que nos queda por aprender. La ciencia no tiene fronteras, y no necesita oficialidad para compartir experiencias e ideas. Por ello desde el comienzo de mis estudios he asistido a muchas reuniones con médicos, bastante útiles todas, lo que me ha permitido renovar mis conocimientos a la vez de encontrarme con otros especialistas de otras ciudades, de otros países y con los que poder cambiar impresiones, aprender e incluso establecer relaciones de amistad. Pero esta última vez ha sido una experiencia inolvidable, jornadas de diez horas de trabajo y de la que me gustaría compartir con vosotros algunos aspectos, porque no todo es ciencia... ni muchísimo menos.

Hace varios días nos reunimos en la ciudad eternamente nublada de Lima, un grupo de médicos, este que les escribe y un equipo de la clínica de Ibiza ,Eiviluxury, en la clínica del doctor Augusto Cáceres. Gran médico peruano, especialista en laser de piel y uno de expertos mundiales en trasplante capilar, y que, tras años de estudio en Chile, Cuba y España, desarrolla su labor dentro de la medicina estética en su ciudad, dirigiendo la más importante institución médica del país en cabello, piel, medicina estética y láser. Fue un auténtico intercambio de conocimientos y experiencias, cuando unos explicaban sus técnicas de Implante Capital con el Sistema Robótico ARTAS, nosotros aportábamos nuestras técnicas de rejuvenecimiento vaginal e incontinencia urinaria . Mientras ellos nos hablaban de la experiencia que permite a los médicos especializados la restauración capilar sin cicatrices, nosotros exponíamos nuestros avances contra la incontinencia urinaria por la necesidad de darle a las mujeres la oportunidad de un tratamiento moderno y vanguardista.

Pero como decía antes, no es todo ciencia, y recorrer las calles de Lima, es imaginar un Perú Inca antes de la llegada de los españoles, y caminando por la Plaza de Armas solo veo hermosos balcones de madera que sobresalen de los mismos edificios, con una clara influencia española, con estilos coloniales diferentes. Pasear por sus calles por donde paseo mi paisano Pizarro, y donde murió para después ser enterrado en la cercana Catedral, y que a pesar de los numerosos terremotos que han asolado la ciudad aún se mantiene firme a través de los siglos. Es como encontrar una parte de nuestra querida Extremadura en la América española, con la brisa del Pacifico en nuestro rostro.

Y entre injerto e injerto, anécdota y anécdota, tomarnos un respiro para en la Plaza de San Martin sentados en una terraza poder beber un Pisco Sour, toda una liturgia para los visitantes y auténtico espíritu nacional peruano.

Y así transcurren los días y uno de ellos, junto a Augusto y el resto de médicos regresar a la clínica camino de la playa de Miraflores, donde nos espera Irene Fuentes, alma mater de la clínica que liderando a un equipo de 22 profesionales ha organizado este encuentro internacional Cruzando Continentes, y que además ha supuesto el germen de una futura relación y colaboración entre varias clínicas de estética y medicina reparadora de varios países hispanoamericanos y España.

Quiero recordar la ultima noche que nos reunimos en La Gloria, un de los restaurante entrañable, limeño en el trato y en le ambiente. Precioso lugar del que nos queda el recuerdo además del famoso ceviche declarado Patrimonio Cultural de la Nación, el de un “Magret de pato a la Gloria”, nada que envidiar al que nos podamos comer al pie de la torre Eiffel, y lo digo como enamorado de París.

Saber que me quedan por degustar las cartas de restaurantes prestigiosos como Astrid y Gaston, la Rosa Náutica, Central, ...Lima como capital mundial de la gastronomía de fusión. Esto me hizo acordar de mi grandes amigos, ¿grandes amigos?, ¡no!, de mi familia Pia Ninci y su marido , el prestigioso cocinero Mauricio Giovanini (Chino) propietario del restaurante en Marbella Messina, ¡que placer seria compartir con ellos esta cocina y estos amigos!.

Y una vez finalizado el encuentro, de nuevo de vuelta al avión, de regreso a casa, con el recuerdo del sabor del pisco. Con el tiempo las reuniones serán 2.0, dando la posibilidad de realizarlos por streaming, interactuando a través de las nuevas tecnologías fundamentalmente para que se podamos participar en las diferentes sesiones a través de las redes sociales. Pero perderán el atractivo de la cercanía, del contacto social que nos impidan disfrutar de la charla con el amigo, y guardar en la memoria el recuerdo de una visita a una bella ciudad, de un bello país, donde dejo grandes amigos...Augusto, Irene, ... cada uno de esas magnificas personas y profesionales..... solo me queda por decir.... ¡POSICION CENTRAL!