Blogs

¿Ozono...qué?

¿Ozono...qué?
¿Ozono...qué?larazon

¿Qué es el ozono y qué benéficos medicinales nos aporta el uso de la ozonoterapia? Esta es una pregunta que me hacen mucho en mi consulta y hoy, desde este blog intentaré resolver algunas dudas sobre este gran desconocido.

Todos hemos leído a lo largo de los últimos años, diversas teorías que hablaban de la famosa capa de ozono y cómo afectaba ésta a nuestro planeta. En primer lugar, debemos saber qué es eso del ozono y el porqué de su importancia. Este gas está en todas las capas de la atmosfera y actúa como un filtro que no deja pasar la radiación solar perjudicial hasta la superficie de la Tierra. Pero el ozono se genera al mismo tiempo que se destruye, y en los últimos años se está observando que el espesor de esta capa se está reduciendo, lo cual es preocupante, ya que acabaría con el equilibrio en la atmósfera. Este gas oxidante puede adoptar forma líquida o gaseosa. En su forma gaseosa es incoloro, en la líquida azulado.

Una curiosidad sobre el ozono es que se puede producir artificialmente, y fue un personaje tan en boga actualmente, como el inventor Nicola Tesla, el primero que patentó un generador de ozono en el año 1.896.

Pero el ozono al que nos referiremos hoy es el ozono médico, no es ozono puro, sino mezclado con oxígeno, y se utiliza como antiinflamatorio, analgésico, revitalizante y regenerador celular.

Los primeros usos en la medicina fueron durante la I Guerra Mundial, cuando se usaba como desinfectante de los quirófanos de campaña en el frente de guerra y como antiséptico, para el tratamiento tópico de heridas infectadas, gangrenas y úlceras.

Actualmente los usos del ozono están dentro de un mundo mucho más amplio del que nos podemos imaginar, en lo que denominamos OZONOTERAPIA, es decir, terapia realizada con OZONO.

La ozonoterapia es una técnica muy utilizada en la medicina por sus propiedades antiinflamatorias, antisépticas, cicatrizantes, oxigenantes y una ayuda importante para eliminar el cansancio físico y psíquico, así como elemento terapéutico para afecciones cutáneas.

¿Qué efectos tienen el ozono? En primer lugar, destacar que la ozonoterapia es extraordinariamente eficaz en cualquiera de sus aplicaciones y perfectamente tolerada. En los tiempos actuales es muy beneficiosa ya que combate el envejecimiento, es el factor “anti-age” (aunque a mí no me gusta este término, prefiero el de pro-edad, saber cumplir años y llevarlos con dignidad). Hoy estamos preocupados por parecer eternamente jóvenes, y la estética es uno de los objetivos para parecer jóvenes por fuera, pero no debemos olvidarnos de que es por dentro, por donde debemos estar más jóvenes, y a esto nos ayuda el ozono, incluso con la aportación de vitaminas con las hemotransfusiones.

Estas fórmulas antienvejecimiento son utilizadas en Hollywood y en general en el mundo del espectáculo, por personajes como, Keith Richards, guitarrista de los Rolling Stones, la actriz Jane Fonda, Madonna, el cantante Carlos Baute o la eterna Cher. Ellos son claros defensores del uso medicinal del ozono en la sangre.

¿Cómo se realiza la ozonoterapia? Las técnicas pueden ser mediante inyecciones localizadas en la zona a tratar o hemotransfusiones, y la concentración del gas varía en función del tratamiento, la edad, el peso y según el estrés oxidativo en el paciente.

En la autohemoterapia, ozonizamos una determinada cantidad de sangre para reintroducirla inmediatamente en el torrente sanguíneo. Esta mezcla de oxígeno-ozono provoca una reactivación de la respiración intracelular y, al aumentar la concentración de oxígeno en sangre, se reactiva el metabolismo aumentando la oxigenación en todo el organismo, limpiándonos asimismo de toxinas y estimulando nuestro sistema inmunitario.

Para los pacientes de edad avanzada, la terapia con ozono médico es muy importante porque alcanza a todos los tejidos, permitiendo la movilización del sistema inmunológico, activando los antioxidantes y captadores de radicales, contribuyendo a un marcado aumento en la calidad de vida. También el ozono es uno de los lipolíticos más eficaces para el tratamiento de acúmulos grasos, además es un vasoactivo y potencia la microcirculación, método bastante eficaz para la lucha contra la celulitis.

Espero haber ayudado a aclarar las dudas acerca de la ozonoterapia y los beneficios que puede aportar a nuestra salud. Si quedase alguna duda las puertas de mi consultan están abiertas.