MOSTRAR STICKY MOSTRAR NORMAL
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    Espacio de reflexiones, recomendaciones o sugerencias desde la experiencia profesional del autor, escritas en tono divulgativo, tocará temas de servicio al cliente, marketing de experiencias, turismo y experiencias, tendencias sociales y su impacto en la economía.

    Un país de servicios y experiencias
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    ¿A qué huele aquí?
    | Hace 16 horas

    Dicen los expertos que, en un día, una persona normal en un ambiente normal inhala y exhala aire entre 28.000 y 45.000 veces. No podemos dejar de respirar, y en cada respiración, olemos y recibimos información que procesamos, consciente y/o inconscientemente.

    El olfato es el más primitivo de los sentidos del ser humano y se estima que la persona normal a la que nos referíamos reconocer un billón de olores diferentes (1.000.000.000.000 de olores) frente

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    Los empleados primero
    | 30/05/2017 06:36

    “Empleados primero, clientes después”, dice Vineet Nayar, CEO de HCL Technologies. Es sabido que las frases ingeniosas o cargadas de sentido común siempre tienen muchos dueños, a quienes son atribuidas.

    Se atribuye a Sam Walton la frase: “Escucha a todos

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    El turismo masivo y la experiencia de cliente
    | 16/05/2017 12:46

    Hace tiempo que me ronda una idea la cabeza: la experiencia (de cliente, de viajero) te puede traer una crisis de éxito. ¿A qué me refiero? A ciudades, a negocios, que pierden su encanto por mor de la masificación.

    Adoro Lisboa, no me canso de pasear por

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    Competitividad y función pública
    | 24/04/2017 01:33

    El pasado jueves santo fui a comer con mi familia a un Parador Nacional. No desvelo en este artículo el enclave, para no poner en riesgo el empleo de ninguna persona, y utilizo el ejemplo, tan sólo, a título ilustrativo.

    La mañana de dicho día, sobre

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    El ‘bri-yo’ en la empresa
    | 05/04/2017 06:44

    “El hombre selecto no es el petulante que se cree superior a los demás, sino el que se exige más (que los demás le exigen y que él exige a los demás), aunque no logre cumplir en su persona esas exigencias superiores”, decía José Ortega y Gasset.

    Desde

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    Nos venden y compramos emociones
    | 22/03/2017 08:50

    Durante los años 80, la publicidad estaba centrada en la creación de marca y “resonancia”. Había pocos canales y menor obsolescencia de los productos. Se hacía énfasis en la calidez funcional:

    - “Chorizo (de pueblo) Revilla, un sabor que maravilla”.

    - “Nocilla,

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    Rapidaptación digital: 5 claves para afrontar el cambio de tiempos
    | 07/03/2017 09:37

    Últimamente tengo una sensación de apuro, de apremio, de incendio, de que no hay tiempo de salvar todos los muebles. Me refiero, por supuesto, a la Transformación Digital, tema del que es sencillamente imposible huir por un día si se está en el mundo

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    El futuro del autónomo y el autónomo del futuro
    | 24/02/2017 09:16

    Que la llamada Transformación Digital trae consigo una revolución del empleo, es una realidad incontestable. La cuarta revolución industrial (The Future of Jobs, World Economic Forum, 2016) o segunda era de las máquinas (Robots, crecimiento y desigualdad

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    Miedo al futuro
    | 22/02/2017 10:05

    Fernando Savater, citando a Stendhal (Odio, EL PAIS, Sábado 4 de febrero de 2017), en un artículo escrito en otro contexto (era relativo al País Vasco), me generó una inquietud: intenta no ocupar tu vida en odiar y tener miedo. Estoy haciendo esfuerzos

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    Turismofobia: qué miedo
    | 01/02/2017 04:06

    “Turista, vuelve a casa. Refugiados, bienvenidos”. O “Stop guiris”. Son carteles, pintadas, murales que están presentes en las grandes ciudades turísticas de nuestro país. Y no sólo ocurre aquí: lo hemos podido ver en otros lugares como Venecia. La gestión

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    España: un país para viejos (e inmigrantes)
    | 26/01/2017 07:03

    El incremento en la esperanza de vida (Aubrey de Grey, el famoso gerontólogo, dice que podremos vivir más de mil años, y alcanzar el objetivo en los próximos veinte años; yo no lo creo, pero algo de cierto habrá...). En algunos países, como es el caso

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    España, un país de servicios
    | 20/01/2017 10:51

    Siempre se ha criticado que España depende principalmente del turismo, que no tenemos una economía diversificada, que no hay una apuesta por la tecnología, ni por la investigación científica.

    (¡Yo creo que no hay, en realidad, apuesta alguna, ni esa, ni

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    Sobre el autor
    Juan Carlos Alcaide / @AlcaideJC Uno de los consultores de referencia en Marketing de Servicios, Servicio al Cliente, Transformación Digital, Fidelización y Experiencia de Clientes. Sociólogo por la Universidad Complutense. Fundador y director de MdS - Marketing de Servicios. Escritor, conferenciante internacional (miembro de Thinking Heads) y profesor en varias escuelas de negocio.
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