Seguridad Vial

Concienciar a los ciudadanos de lo importante que es la seguridad vial en nuestras vidas, sin ella no disminuiremos el número de accidentes de tráfico ni de víctimas. La seguridad vial empieza en la infancia y nunca termina.

  • Image

Conductores y ciclistas en nuestras carreteras

true

Sobre el autor

Fernando González Iturbe es el Director General de Fundación CEA, Subdirector de la Asesoría Jurídica de CEA y Miembro del Comité de Expertos de Ponle Freno. Abogado de Ejercicio desde hace más de 30 años, tiene como objetivo trabajar para fomentar la concienciación de las personas y las empresas en materia de prevención de accidentes de tráfico y vial laboral, sabe que el respeto por las normas de seguridad vial es vital para disminuir la siniestralidad y sus víctimas.

Rosa María García Álvarez es Directora de Comunicación y Relaciones Externas de CEA en España - Chile y Patrono de Fundación CEA, cuenta con una dilatada trayectoria profesional y sólida formación en Comunicación y Marketing.

En la actualidad son cada vez más los accidentes y atropellos a ciclistas que se producen en nuestras carreteras, en gran medida se debe a la ausencia de información y formación por parte de unos y otros al respecto de nuestras obligaciones en el cumplimiento de las normativas existentes para garantizar una saludable y respetuosa convivencia.

Ciclistas y conductores están obligados a entenderse, por ello es importante conocer las normas que regulan la convivencia en nuestras carreteras:

Normas que ha de cumplir un conductor respecto a un ciclista:

1. El conductor debe dejar una distancia de 1,50 m respecto al ciclista, durante un adelantamiento.

2. El conductor puede rebasar la línea continua central, para respetar la distancia lateral con el ciclista durante su adelantamiento, siempre que no se corran riesgos.

3. Se debe reducir la velocidad del vehículo en el momento de realizar el adelantamiento, e incluso igualar la misma a la del ciclista.

4. El ciclista siempre tiene prioridad ante un vehículo de motor que gire en un cruce.

5. En un cruce o rotonda, un pelotón o grupo de ciclistas serán un único vehículo y la prioridad depende del primer ciclista, el cual una vez haya entrado en la rotonda los automóviles tendrán que ceder el paso al resto del pelotón.

Normas que ha de cumplir un ciclista respecto a un vehículo:

Los ciclistas tienen permitida la circulación de dos bicicletas en paralelo, salvo en tramos sin visibilidad, como curvas, cambios de rasante o zonas con niebla, en los que deberán circular en fila de uno.

No pueden circular más de dos ciclistas en paralelo.

1. El carril bici supone máxima prioridad para los ciclistas.

2. Si no existe carril bici o arcén señalizado, el ciclista utilizará el arcén común para circular, circulará por la derecha, ocupando el mínimo espacio posible.

3. Los ciclistas mayores de 14 años, tienen permitido circular por autovías, pero no pueden circular por la autopistas.

4. La circulación por zonas peatonales y aceras está prohibida para los ciclistas.

5. Los ciclistas deberán respetar al límite de velocidad.

6. Los ciclistas llevarán obligatoriamente un catadióptrico rojo trasero.

7. Entre el ocaso, la salida del sol y en tramos en los que la señalización indique túnel, el ciclista debe llevar encendida una luz de posición delante (blanca) y trasera (roja).

8. En vías interurbanas llevará prendas reflectantes para ser visto a una distancia mínima de 150m.

9. Imprescindible circular con casco tanto por vías interurbanas como por carretera.

10. El ciclista siempre tiene prioridad ante un vehículo de motor que gire en un cruce.

11. En un cruce o rotonda, un pelotón o grupo de ciclistas serán un único vehículo y la prioridad depende del primer ciclista, el cual una vez haya entrado en la rotonda los automóviles tendrán que ceder el paso al resto del pelotón.

La Dirección General de Tráfico (DGT) llevará a cabo nuevas medidas normativas como parte de la campaña de concienciación que realiza:

1. Señalización de 49 nuevas rutasciclistas seguras, que se añadirán a las 56 que ya existen. Con ello pretenden facilitar y proteger el tránsito de ciclistas por carreteras convencionales, así como reducir su accidentalidad. Esta señalización incluirá limitaciones de velocidad en días y horarios concretos, de carácter temporal y en tramos interurbanos definidos.

2. Campañas de comunicación y sensibilizacióncon las que dar a conocer la normativa relativa a los ciclistas y en especial sobre su seguridad. A ello se une el uso de paneles de mensajes variables para concienciar a la población.

3. Mayor presencia de la Guardia Civil en carreteras durante los fines de semana ya que es cuando se da el mayor tránsito de ciclistas.

4. Plan especial de vigilancia donde medios aéreos y terrestres velarán por el cumplimiento de la normativa y protección de los ciclistas.

5. Para mejorar el conocimiento de la movilidad de los ciclistas se seguirán llevando a cabo las identificaciones de vías interurbanas que son más utilizadas por los ciclistas, haciendo distinción entre aquellas utilizadas para la práctica deportiva y aquellas que se usan para movilidad obligada y se integran dentro de mapas de movilidad.

6. Profundizarán en el análisis de la accidentalidad de los ciclistas.

7. Se presenta una propuesta y evaluación de intervenciones en vías y señalización, para ello se proponen medidas innovadoras para mejorar la seguridad y proporcionar un espacio seguro a los ciclistas como señales inteligentes, marcas de separación de 1,5 metros...

Rosa María García Álvarez

Directora de Comunicación y Relaciones Institucionales

Fundación CEA

Contenido relacionado

Red de Blogs

Otro blogs

Últimas noticias