Automóvil

Dispositivos de seguridad para coches

Dispositivos de seguridad para coches
Dispositivos de seguridad para cocheslarazon

¿Qué dispositivos son imprescindibles para considerar que un coche es seguro? Hay cuatro que son indispensables a la hora de comprar un vehículo.

Hemos consultado a nuestro Director de la Escuela CEA de Conducción, Jaime González, sobre qué dispositivos son imprescindibles a tener en cuenta si queremos adquirir un vehículo que consideremos seguro, su respuesta es tajante, indiscutiblemente el ABS (sistema antibloqueo de ruedas) es fundamental y obligatorio desde el año 2004, otro sistema sin lugar a dudas importante es el ESP (Sistema de Control de Estabilidad), obligatorio desde el año 2014, nos ayudará a manejar el vehículo ante un derrape y controlará la trayectoria del mismo.

Ambos sistemas ABS y ESP, pertenecen a lo que se conoce como seguridad activa, es decir, sistemas de seguridad que ayudan a evitar un accidente de tráfico.

Desde el 1 de noviembre de 2014, todos los coches nuevos matriculados en la Unión Europea deben llevar control de estabilidad o ESP, entre su equipamiento de serie. La norma se aplica a los turismos y a los vehículos comerciales cuyo peso máximo autorizado no exceda las 3,5 toneladas. Una norma importante que va a permitir una notable mejora de la seguridad vial en todo el territorio europeo.

En lo referente a la seguridad pasiva lo más importante es el cinturón de seguridad y el airbag.

También existen sistemas de seguridad que podríamos considerar como secundarios, pero no por ello menos importantes como: barra de protección antiempotramiento que se encarga de proteger a los ocupantes; los neumáticos, a los que sólo un porcentaje muy bajo de los conductores les da la importancia que realmente tiene, si perdemos el control del vehículo y vamos a tener un accidente, llevar los neumáticos en buen estado supondría que la salida de la vía o posible impacto, fuese menos grave para los ocupantes; y por último, el sistema SAFE (Sistema de Ayuda a la Frenada de Emergencia).

Ante una frenada de emergencia los primeros metros resultan ser cruciales, el sistema SAFE te ayuda a reducir la distancia de frenado. Detecta situaciones de frenada de emergencia, y asegura que en ellas la fuerza de frenado, y con ello la deceleración del vehículo, sea máxima, además de activar automáticamente las luces intermitentes de emergencia y activa en modo parpadeo la luz de frenado, todo ello para avisar a los conductores que estén por detrás de que existe una situación de emergencia y evitar posibles accidentes colaterales, por alcance, etc. En la actualidad, el sistema de asistencia a la frenada de emergencia es equipamiento obligatorio en todos los turismos nuevos vendidos en Europa.

Rosa María García Álvarez

Directora de Comunicación y Relaciones Institucionales

Fundación CEA