Seguridad Vial

Concienciar a los ciudadanos de lo importante que es la seguridad vial en nuestras vidas, sin ella no disminuiremos el número de accidentes de tráfico ni de víctimas. La seguridad vial empieza en la infancia y nunca termina.

  • Image

El carril VAO y su correcto uso

true

Sobre el autor

Fernando González Iturbe es el Director General de Fundación CEA, Subdirector de la Asesoría Jurídica de CEA y Miembro del Comité de Expertos de Ponle Freno. Abogado de Ejercicio desde hace más de 30 años, tiene como objetivo trabajar para fomentar la concienciación de las personas y las empresas en materia de prevención de accidentes de tráfico y vial laboral, sabe que el respeto por las normas de seguridad vial es vital para disminuir la siniestralidad y sus víctimas.

Rosa María García Álvarez es Directora de Comunicación y Relaciones Externas de CEA en España - Chile y Patrono de Fundación CEA, cuenta con una dilatada trayectoria profesional y sólida formación en Comunicación y Marketing.

El carril VAO es aquel por el cual circulan automóviles y medios de transporte donde viajan más de una persona, de ahí su nombre Vehículos de Alta Ocupación. Se trata de un carril por el cual se pretende racionalizar el transporte de personas hacia las ciudades. No es de uso de cualquier tipo de automóvil, sino que se encuentra destinado a aquellos vehículos que transportan personas y no pueden ser utilizados para otra finalidad.

Cabe destacar que no pueden circular por este carril aquellos vehículos que superen los 3.500kg. Por él pueden pasar motos, coches, furgonetas y mixtos adaptables siempre y cuando no superen el peso anteriormente citado.

Ya que se trata de un carril destinado a aquellos vehículos que transportan personas no pueden circular coches donde solo vaya una sola persona. Solo aquellos vehículos que presenten algún tipo de documentación de minusvalíapodrán usar el carril VAO con tan solo un ocupante.

¿Qué puedes encontrar sobre el carril VAO?

• Los autobuses pueden ir por este carril ya que se trata de un medio de transporte destinado a llevar a personas.

• Aunque un autobús pese más de 3.500kg puede circular por el carril VAO sin problemas, incluso sin determinar el número de personas que transporta.

• También pueden usar el carril VAO los servicios de emergencias como ambulancias o bomberos, además de equipos de mantenimiento de carreteras que pueden circular siempre que quieran por este carril. Tampoco tendrán que presentar ni justificar el número de personas que transportan, aunque solo viaje el conductor no se estaría cometiendo una infracción.

• La circulación por el carril el VAO está prohibida para aquellos vehículos como camiones, furgonetas, peatones, ciclomotores, coches con remolque etc.

La idea del uso del carril VAO es la reducir el tráfico en las ciudades, para que lleguen a la ciudad cinco personas normalmente se cogen cinco vehículos diferentes. Se pretende que, en lugar de eso, se motive a las personas a llenar los coches, por lo que habrá menos automóviles dentro de la ciudad.

A pesar de la reticencia de los usuarios, los datos de uso de este carril hacen pensar que podrían ser una de las soluciones a los atascos en los accesos y salidas de las ciudades. En el caso de Madrid, el carril bus-VAO de la A6, que entró en funcionamiento en el año 1991, solo ocho años después de su puesta en marcha el porcentaje de coches con un solo ocupante había descendido al 47%.

No son muchos los carriles implementados con estas características, se encuentran en Madrid, Barcelona, Granada y se estudia su puesta en marcha en Tenerife. Esto se debe a que son infraestructuras de grandes costes y tiempo de producción.

Rosa María García Álvarez

Directora de Comunicación y Relaciones Institucionales

Fundación CEA

Contenido relacionado

Red de Blogs

Otro blogs

Últimas noticias