Seguridad Vial

Concienciar a los ciudadanos de lo importante que es la seguridad vial en nuestras vidas, sin ella no disminuiremos el número de accidentes de tráfico ni de víctimas. La seguridad vial empieza en la infancia y nunca termina.

  • Image

La importancia de la presión de los neumáticos

true

Sobre el autor

Fernando González Iturbe es el Director General de Fundación CEA, Subdirector de la Asesoría Jurídica de CEA y Miembro del Comité de Expertos de Ponle Freno. Abogado de Ejercicio desde hace más de 30 años, tiene como objetivo trabajar para fomentar la concienciación de las personas y las empresas en materia de prevención de accidentes de tráfico y vial laboral, sabe que el respeto por las normas de seguridad vial es vital para disminuir la siniestralidad y sus víctimas.

Rosa María García Álvarez es Directora de Comunicación y Relaciones Externas de CEA en España - Chile y Patrono de Fundación CEA, cuenta con una dilatada trayectoria profesional y sólida formación en Comunicación y Marketing.

Para llevar a cabo una conducción segura uno de los puntos importantes a tener en cuenta es la presión de los neumáticos ya que hará que mejore el ahorro de combustible y reducirá las emisiones de CO2 de tu coche.

Cómo mantener la presión de neumáticos adecuada

Comprobar el inflado con frecuencia, al menos una vez al mes. Esto debes realizarlo en frío o tres horas después de parar.

No quitar el aire por aumento de presión debida al rodaje.

Si tienes que dar más aire (en caliente) 0,3 bares más de presión.

No dejes que tus neumáticos se queden sin presión ya que su falta puede provocar el reventón de los neumáticos provocando accidentes e incidiendo sobre la seguridad vial.

Ventajas de mantener la correcta presión de los neumáticos

1. Al mantener una correcta presión de los neumáticos disminuye la posibilidad de reventón, mejor cuanta más presión tenga. No obstante, esto debe encontrarse siempre dentro de unos parámetros.

2. El vehículo tendrá más precisión en la dirección. Esta será más directa a la hora de hacer una corrección rápida de la dirección frente a cualquier imprevisto que pueda presentarse.

3. La presión de los neumáticos hace que haya menores posibilidades de que la llanta apoye contra el suelo ante un derrape, además, ayuda a evitar un posible vuelvo o des-llantar.

4. El peso del vehículo se encontrará repartido por menos de cm2 de neumático, por lo que este apoyará con más fuerza contra el suelo. Además, con ello necesitará evacuar menos cantidad de agua en recto los días de lluvia.

5. A la hora de las curvas la presión de los neumáticos hará que mejore el agarre transversal ya que da una mayor superficie de banda de rodadura que apoya contra el pavimento. Esto evita el aplastamiento lateral del perfil del neumático ya que se da una menor deriva de este.

6. Ayuda a reducir el consumo de carburante y hacer menor el esfuerzo realizado por el motor, entre un 3-7%.


Cabe destacar que estos parámetros dejan de cumplirse en el momento en que aumentamos demasiado la velocidad, por encima de los 140-160 km/h, ya que según vamos subiendo la velocidad el neumático se centrifuga ¿Qué significa esto? Se empieza a inflar más por lo que llega un momento en el que hay poca banda de rodadura entre el suelo y esto, lo que provoca flotabilidad en la dirección. Este fenómeno puede provocar graves problemas de adherencia.

Se debe tener en cuenta que en ocasiones la presión mínima que indican los fabricantes de automóviles, frente a ciertas situaciones de conducción, puede resultar insuficiente y provocar problemas de conducción, pérdidas de adherencia...
Por ello, desde CEA recomendamos incrementar la presión de inflado de los neumáticos debido a que se consiguen más beneficios aumentando la presión de los neumáticos como se ha explicado anteriormente. Con ello, podrás notar como el neumático se desgasta de forma más homogénea, consume menos carburante, se cuenta con más presión en la dirección etc.

Rosa María García Álvarez

Directora de Comunicación y Relaciones Institucionales

Fundación CEA

Contenido relacionado

Red de Blogs

Otro blogs

Últimas noticias