Seguridad Vial

¿Sufres miedo o fobia a conducir?

¿Sufres miedo o fobia a conducir?
¿Sufres miedo o fobia a conducir?larazon

¿Sabías que el miedo o fobia a conducir se llama amaxofobia? ¿Sabías que la amaxofobia se puede superar?

La amaxofobia es el miedo a conducir un vehículo; puede deberse, por ejemplo, a la inseguridad tras la participación propia o de seres queridos en accidentes de tráfico o cualquier tipo de recuerdo doloroso relacionado. Se manifiesta en distintos grados, desde personas que sufren ataques de pánico, cuadros de ansiedad y agitación. Está considerada como fobia específica o trastorno de ansiedad, no debe confundirse con el temor característico de los conductores novatos.

Los afectados por esta fobia evitan la conducción por autovías, circular a gran velocidad, sobre puentes o túneles, con mucho tráfico y/o condiciones climatológicas adversas o bajo la responsabilidad de llevar a más personas en el habitáculo.

La amaxofobia puede superarse con terapia psicológica cognitiva-conductual. Las terapias son dirigidas por equipos de psicólogos y formadores viales especializados cuya misión es:

* Ayudar a perder el miedo a conducir

* Corregir situaciones de riesgo

* Solventar imprevistos en carretera

Si precisas profundizar en qué es la amaxofobia, cómo se supera, en qué consisten los cursos, dónde puedes dirigirte, no dudes en contactar con www.fundacioncea.es

Rosa María García Álvarez

Directora de Comunicación y Relaciones Institucionales

Fundación CEA