• 1

Seguridad Vial

Concienciar a los ciudadanos de lo importante que es la seguridad vial en nuestras vidas, sin ella no disminuiremos el número de accidentes de tráfico ni de víctimas. La seguridad vial empieza en la infancia y nunca termina.

  • Image

Un buen equipamiento en moto puede salvarte la vida

true

Sobre el autor

Fernando González Iturbe es el Director General de Fundación CEA, Subdirector de la Asesoría Jurídica de CEA y Miembro del Comité de Expertos de Ponle Freno. Abogado de Ejercicio desde hace más de 30 años, tiene como objetivo trabajar para fomentar la concienciación de las personas y las empresas en materia de prevención de accidentes de tráfico y vial laboral, sabe que el respeto por las normas de seguridad vial es vital para disminuir la siniestralidad y sus víctimas.

Rosa María García Álvarez es Directora de Comunicación y Relaciones Externas de CEA en España - Chile y Patrono de Fundación CEA, cuenta con una dilatada trayectoria profesional y sólida formación en Comunicación y Marketing.

Son cada día más aquellos conductores que han optado por decir adiós al automóvil para pasar a un nuevo vehículo, la moto. Se trata de un medio de transporte que se está extendiendo cada vez más debido a su comodidad, rapidez y facilidad para aparcar o evadirse de atascos. Unido a ello, se debe sumar el hecho de que se tiene la posibilidad de conducir motos ligeras con el carnet de conducir B de coche si tiene 3 años de antigüedad.

La motocicleta se trata actualmente de un medio de transporte que aporta muchas ventajas para conducir por vías urbanas y las ciudades, ya que proporciona mayor rapidez en los desplazamientos, hace que los problemas para aparcar se minimicen ya que no es necesario pasar horas buscando aparcamiento o hay que dejar el automóvil en un parking. Hace que se reduzca la contaminación, se trata de un medio asequible por la mayoría de la población, evita retenciones y atascos.

No obstante, cabe de destacar que, aunque cuando con innumerables ventajas, también son muchos los riesgos que se pueden correr. Los accidentes de tráfico donde se encuentran involucradas motocicletas poseen mayor índice de mortalidad que en coche. Una de las partes fundamentales para evitar un mayor riesgo a la hora de sufrir un accidente son los equipamientos que se usan a la hora de coger la moto.

Desde CEA te contamos que equipamiento se debe llevar cuando se conduzca una motocicleta:

1. Casco: se trata de uno de los elementos más importantes ya que protege el cráneo de cualquier golpe. Esta parte del cuerpo se trata de las zonas más frágiles por lo que es vital protegerla de forma adecuada y siempre que se conduzca una moto.

2. Chaqueta: se trata de una chaqueta de piel que proteja el cuerpo de cualquier caída. Preferiblemente de ser de piel o de Kevlar, un tejido sintético. Se debe llevar bien sujeta y ajustada al cuerpo, con refuerzos en codos y rodillas para aquellas trayectorias que sean urbanas.

3. Guantes: estos sirven para aislar del frío o el calor y además, se deben llevar bien ajustados para no perder el control de la motocicleta porque los aguantes estén grandes o no se ajusten como deben.

4. Pantalones: a la hora de elegir pantalones se recomienda usar aquellas que se encuentran realizados para viajar en moto específicamente ya que protegerá las piernas de forma más óptima.

5. Botas: se trata de hacer que los pies estén protegidos en todo momento y que, además, mantengan la correcta movilidad.

Desde CEA te recomendamos que uses el equipamiento correcto a la hora de conducir una motocicleta, con ello se podrá evitar lesiones peligrosas o graves si se sufre una caída o accidente de tráfico. Se trata de un equipamiento que protege el cuerpo del motorista en todo momento, y es el casco la parte más importante e imprescindible cuando se conduce una moto.

Rosa María García Álvarez

Directora de Comunicación y Relaciones Institucionales

Fundación CEA

Contenido relacionado

Red de Blogs

Otro blogs

Últimas noticias