Contubernio 211

¿Qué hace un liberal como tú en una socialdemocracia como esta? Pues denunciar por escrito y vídeo todo aquello que castigue las libertades. Eso vamos a hacer en este blog.

  • Image

El neoliberalismo no existe

true

Sobre el autor

Jorge Vilches y Almudena Negro

Jorge Vilches (@Jorge_Vilches) es doctor en Ciencias Políticas por la Complutense de Madrid, donde es profesor. Ha publicado varios libros de historia política, y un estudio acerca del primer liberalismo español, Liberales de 1808. Ha escrito columnas de opinión para Libertad Digital, Vozpópuli y El Español, así como artículos de historia para LA RAZÓN y La Ilustración Liberal. Coautor de “Contra la SocialdemocraciaAlmudena Negro (@almudenanegro) es licenciada en Derecho y periodista especializada en comunicación política online. Actualmente es la responsable del equipo de redes sociales del diario LA RAZÓN. Coautora de “Contra la Socialdemocracia”.

ETIQUETAS

(En la imagen, Alexander Rüstow)

En el verano de 1938 se reunieron en París Friedrich von Hayek, Ludwig von Mises, Raymond Aaron, entre otros liberales, en lo que se llamó “Coloquio Walter Lippmann”.

Con el propósito de encontrar una vía entre los colectivismos fascista y comunista y el liberalismo, el sociólogo y economista Alexander Rüstow propuso adoptar el neologismo “neoliberalismo”.

¿Saben a qué se refería Rüstow? A la economía social de mercado, más conocida como... ¿lo adivinan? ¡Socialdemocracia!

Los liberales lo rechazaron de plano -y lo siguen haciendo hoy en día-.

¿Conocen a algún liberal que se defina como neoliberal?

Mises lo utilizó, además, para designar a los socialistas que se hacían pasar por liberales.

Así pues, queda clara la cosa: son los enemigos de la libertad los que utilizan dicho término, y llaman neoliberalismo a intentar arreglar los desaguisados que comete la socialdemocracia. Cuando se acusa a un país de tomar propuestas liberales para salvar su economía es que anteriormente ha habido un fracaso socialdemócrata.

Por tanto, cada vez que los oigan hablar de neoliberalismo, recuerden, están hablando de sus propios fracasos.

Contenido relacionado

Red de Blogs

Otro blogs